Conmemoraron 50° aniversario de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia


El Superior Tribunal de Justicia del Chaco conmemoró el 50° aniversario de la creación de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia. El acto fue encabezado por el presidente del STJ, Víctor del Río, junto a sus colegas Emilia María Valle, Alberto Mario Modi, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo, el procurador […]

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco conmemoró el 50° aniversario de la creación de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia. El acto fue encabezado por el presidente del STJ, Víctor del Río, junto a sus colegas Emilia María Valle, Alberto Mario Modi, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.

Además estuvieron presidente de Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JUFEPAZ), Guillermo Vega; diputado provincial Carlos Salom; presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Daniel Zalazar; juez federal Ricardo Mianovich, magistrados y funcionarios de toda provincia, exjueces y exjuezas del Poder Judicial del Chaco, coordinadora integral de pueblos indígenas ante el Poder Judicial, Elizabet González, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Fabiana Bardiani, presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, María Elena Pace; presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, José Galassi, representantes de entidades gremiales, presidentes y vicepresidentes de colegios y consejos de abogados, familiares, invitados especiales y público en general.

Las actividades comenzaron con el descubrimiento de una placa recordatoria en López y Planes 150 (sede del organismo). Luego, en el salón auditorio, hubo un minuto de silencio y proyectaron un video institucional recordatorio a lo que siguieron palabras de Marta Inés Alonso de Martina (exjueza de la Sala 4 de la CACyC), María Teresa Varela (presidenta de la CACyC) y del presidente del STJ, Víctor del Río.

Posteriormente entregaron diplomas recordatorios a exjueces y exjuezas o sus familiares y a los actuales camaristas: María Teresa Varela, Gladys Zamora, Wilma Martínez, María Eugenia Sáez, Diego Derewicki, Eloisa Barreto, Fernando Heñin y Fabiana Bardiani.

Del Río: “escuela de civismo y doctrina jurídica”
En su discurso, Del Río afirmó que la Cámara “fue caracterizada siempre como una escuela de civismo y de doctrina jurídica”. En esa misma línea resaltó “la característica innovativa de la justicia chaqueña” a la que definió como “comprometida, sobre todo, con una población que requiere una justicia de cercanía, empática, que la comprenda”.

Por otra parte destacó “la actividad pujante que tuvieron las camaristas civiles en la independencia del poder judicial” que la convirtieron en “escuela de independencia judicial”.

“No estamos tan acostumbrados a los homenajes en el Poder Judicial”, dijo y completó: “a veces no podemos transmitir ni hacer llegar ese afecto que uno tiene, porque hay historias de vida que son tan trascendentes, no solo en lo institucional, sino en el esfuerzo de cada uno”.

En otro tramo señaló que la creación de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial fue a instancias del Superior Tribunal de Justicia, iniciativa plasmada en la ley 201-M y publicada en el Boletín Oficial Nº 3598 del 16 de noviembre del año 1973.

Por último, indicó: “hoy podemos mirarnos cara a cara, sabiendo que hemos sido fieles a ese servicio de justicia, a la ética profesional y a hacer de este un buen Poder Judicial”.

A su turno, Alonso de Martina repasó la historia de la Cámara y aseguró que “los primeros magistrados fueron los que sentaron la jurisprudencia de la provincia”. Además, recordó que el Modi fue uno de los fundadores de la Federación Argentina de la Magistratura y subrayó: “fueron los camaristas quienes comenzaron” con el pedido por la intangibilidad de los haberes que culminó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También mencionó a los jueces que integraron la Cámara y que significaron “ejemplos y maestros”.

En tanto que Varela se refirió a la actualidad del organismo e hizo un repaso detallado de las características del trabajo diario.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario