Comenzaron las VII jornadas chaqueñas de derecho de las familias, niñez y adolescencias


La Casa de las Culturas es sede de las VII jornadas chaqueñas de derecho de las familias, niñez y adolescencia que comenzaron con un acto en el que participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, junto a sus pares Emilia María Valle, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo […]

La Casa de las Culturas es sede de las VII jornadas chaqueñas de derecho de las familias, niñez y adolescencia que comenzaron con un acto en el que participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, junto a sus pares Emilia María Valle, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo y la defensora general Alicia Alcalá.

Esta actividad, realizada en modalidad híbrida, representa una oportunidad para fortalecer los ámbitos profesional y académico, a la vez que permite generar lazos colaborativos entre actores jurídicos y áreas afines.

También estuvieron presentes Carmen Delgado, presidente de la Legislatura; Germán Oestmann, rector de la UNCAUS, Sonia Seba, coordinadora de las jornadas; Rubén Duk, titular de Fundación Formarte, el especialista Andrés Gil Domínguez, agentes del Poder Judicial, integrantes del Poder Ejecutivo y público en general.

Del Río: “Jornadas que nos enaltecen”
Durante su discurso, Del Río aseguró definió a la actividad como unas “jornadas que nos enaltecen” y “nos han generado este esta capacidad de ser un foco de atención y de interpelación”. Aseguró que representan “un lugar donde las cosas se dicen de frente” y permiten “poner a la luz y visibilizar las realidades que nos afectan”.

“Seguramente aquí en estas jornadas nunca se escucharon cosas simples, acomodaticias. Ni se han dejado a ventilar las novedades más crudas que conmueven y sacuden como ejercemos la distribución de poder”, afirmó.

Luego invitó a pensar “cómo alcanzamos ese equilibrio en el ejercicio del poder para permitir que la autonomía personal se realice”. “Evidentemente aquí, en estos tiempos, discutimos todas estas cuestiones en la defensa de un derecho en mirada convencional y constitucional. Ese derecho en el cual una vez que se avanza solo permite avanzar”, remarcó.

Más adelante reflexionó: “el camino hacia el sol nos permite ver hacia dónde vamos, ver nuestros pasos. Si lo hacemos de espaldas al sol nos proyectamos en nuestras sombras y oscuridades”. Y concluyó: “un derecho convencional nos exige siempre una protección y mirada continua y actualizada de los más vulnerables”.

Disertantes y paneles
Durante los dos días de actividades está prevista la disertación de numerosos especialistas en la materia. En la jornada inaugural lo harán: Andrés Gil Domínguez (Derechos Humanos y derecho de familia), Mariana Iglesias (Derecho de familia y sucesiones), Mariela González de Vicel y Cecilia Bertolé (Sistema internacional de protección de los derechos de NNyA. Adopción), Mariana Rey Galindo y Patricio Curti (Cuidados de NNyA y alimentos), Federico Notrica (Daños y NNyA) y Mariel Molina de Juan (Daños y perjuicios de género).

En tanto que el sábado expondrán: Guillermo Vega, Jorge Grassi, María Elena Pace y Eduardo Modenutti (Procesos de familia y violencias en la justicia de paz); Belén Mignon (Justicia de familia y procesos patrimoniales), Lara Bertolini (Identidades en primera persona: desafíos que interpelan) y el cierre a cargo de Natalia de la Torre y Víctor del Río con “Derecho de familias y derecho penal”

La séptima edición de las jornadas es posible gracias al compromiso y la colaboración entre el Instituto de Derecho de Familias y Sucesiones del Consejo Profesional de la Abogacía de Resistencia, la Universidad Nacional del Chaco Austral, Fundación Formarte, Librería Editorial ConTexto y es coordinado por Sonia Seba.

El encuentro es una respuesta a los desafíos que enfrenta el derecho de las familias y, también, un espacio de reflexión, intercambio y actualización. Los organizadores aspiran a consolidar una visión integral que trascienda los límites disciplinarios y fomente un abordaje comprensivo y profundo de los temas que les conciernen.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario