La justicia chaqueña ejemplo de paridad de género y con mayoría de mujeres en lugares de decisión


Una vez más el Poder Judicial del Chaco es ejemplo de paridad de género y con mayoría de mujeres en lugares de decisión, al punto de que es el primero a nivel nacional en cuanto a la magistratura, rango en el que las mujeres ocupan 62.4% de los cargos de juezas y camaristas, en comparación […]

Una vez más el Poder Judicial del Chaco es ejemplo de paridad de género y con mayoría de mujeres en lugares de decisión, al punto de que es el primero a nivel nacional en cuanto a la magistratura, rango en el que las mujeres ocupan 62.4% de los cargos de juezas y camaristas, en comparación a un 37,6% de varones. En tanto que, al 31 de octubre del año pasado, el 54,45% de las 4.018 personas que integran el plantel judicial eran mujeres.

Así se desprende de los resultados que arrojó el Mapa de Género 2023 elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un documento que desde 2010 recoge estadísticas de todas las jurisdicciones federales, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los respectivos Consejos de la Magistratura. En el caso de Chaco, los datos son procesados por el área Estadísticas del Poder Judicial y cargados por el Centro Judicial de Género.

El relevamiento destaca que el Superior Tribunal de Justicia está integrado por tres varones y dos mujeres, mientras que a la citada cifra de la magistratura se suma la del funcionariado en el que las mujeres representan 67% de la estructura. Además son el 53% de personal administrativo y únicamente están en minoría entre el personal de servicio, área en la que los varones se desempeñan en el 64,2% de los puestos.

El Ministerio Público Fiscal tiene en la Procuración General y Procuración General Adjunta a dos varones. Luego, hay mayoría de mujeres en los rangos de funcionariado (55,1%) y personal administrativo (54,2%). Los varones tienen preeminencia entre el personal de servicio con 73,1%.

Por su parte el Ministerio Público de la Defensa tiene a dos mujeres en los cargos de Defensoría General y Defensoría General Adjunta. Así mismo, las mujeres representan 73,5% entre defensorías y 82,4% en el funcionariado. En el personal administrativo son el 53% del plantel y, tal como ocurrió en los otros apartados, hay mayoría de varones en el personal de servicio con 67,4%.

Por todo esto es que la justicia chaqueña se erige como ejemplo de paridad de género en la distribución de cargos en toda su estructura.

De todas formas, los desafíos siguen siendo muchos, las prácticas judiciales deben erradicar completamente estereotipos y prejuicios de género. La presencia de mujeres de forma numérica equitativa, no garantiza por sí sola, la incorporación de la perspectiva de género.

Una herramienta para promover la igualdad en el ámbito judicial
El Mapa de Género de la Justicia Argentina está pensado como una herramienta para promover la igualdad de género en el ámbito judicial. Es utilizado para elaborar diagnósticos y propuestas de políticas públicas nacionales y provinciales, fundamentar proyectos legislativos y justificar acciones de organizaciones sociales y jurídicas con el objetivo de alcanzar la equidad de género en ámbitos de decisión.

Además, forma parte de las acciones impulsadas por Argentina para cumplir con los compromisos acordados en el marco de los tratados internacionales que persiguen la eliminación de la desigualdad entre los géneros y garantizan el acceso igualitario al ejercicio de sus derechos.

El informe contiene datos de la CSJN, justicia federal, nacional y provincial, ministerios públicos fiscales y de la defensa de la Nación y de las provincias, y Consejos de la Magistratura nacional y provinciales.

Para que la comparación sea posible entre todas las jurisdicciones fue creada una escala de rangos que solo contiene a las máximas autoridades (ministras/os, camaristas en el caso de la justicia nacional y Federal, procuradoras/es generales y defensoras/es generales); quienes ejercen la magistratura o como defensoras/es, procuradoras/es y fiscales; funcionariado, personal administrativo y personal de servicio.
El informe completo está disponible en: https://om.csjn.gov.ar/om/verNoticia?idNoticia=7987.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario