La Liga de Gobernadores rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias


Los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego y Santiago del Estero advirtieron sobre las consecuencias negativas de dar marcha atrás con la eliminación del impuesto a las ganancias, tras el paquete de ajuste lanzado por Caputo. “Seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como […]

Los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, La Rioja, Tierra del Fuego y Santiago del Estero advirtieron sobre las consecuencias negativas de dar marcha atrás con la eliminación del impuesto a las ganancias, tras el paquete de ajuste lanzado por Caputo. “Seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como la coparticipación del impuesto al cheque”, afirman.

Tras la reunión que los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño mantuvieron este martes con el presidente Javier Milei en Casa Rosada, la Liga de Gobernadores difundió un comunicado para advertir sobre las consecuencias de la devaluación y destacar el mecanismo para compensar la pérdida de recursos que significó la eliminación del Impuesto a las Ganancias, ya que dar marcha atrás con esa medida, dice el documento, “no sería el camino adecuado”.

“Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias”, cuentan los mandatarios en el escrito, que compartieron por redes sociales.

“Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”, agrega el documento, firmado por Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Gildo Insfrán, de Formosa, Ricardo Quintela, de La Rioja, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno nacional, advierten los gobernadores, “comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios”.

A partir de ello, sigue el documento, “se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población”.

Una devaluación, recuerdan en en ese sentido los firmantes, “no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”.

“Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”, asegura la Liga de Gobernadores.

Por eso, señalan los mandatarios, “es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”.

En ese marco, “consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”, aclaran frente a las versiones que sostienen que son los gobernadores quienes quieren dar marcha atrás con la eliminación del Impuesto a las Ganancias que sancionó el Congreso por impulso del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

“Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo”, concluye el comunicado.

Reunión con gobernadores
Este martes, Milei “se comprometió a dar una solución” al reclamo de los gobernadores por el Impuesto a las Ganancias, informó en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque no dio mayores precisiones sobre las alternativas que baraja el gobierno del ultraderechista para ponerle fin a esta problemática.

En la reunión en Casa Rosada también “se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente”, detalló Francos.

Del encuentro con Milei, que contó con la presencia de Francos, participaron los 23 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño, la vicepresidenta Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario