Atención jubilados: estos son los cambios que tendrá las pensiones contributivas y no contributivas en 2024


En base a la última reforma de las pensiones, estos son todos los cambios que repercutirán en las jubilaciones en 2024. Para resguardar los ingresos del sector más vulnerable de la sociedad, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aplicará diversos cambios en las pensiones que beneficiará a los jubilados españoles. La medida detallada en […]

En base a la última reforma de las pensiones, estos son todos los cambios que repercutirán en las jubilaciones en 2024.

Para resguardar los ingresos del sector más vulnerable de la sociedad, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aplicará diversos cambios en las pensiones que beneficiará a los jubilados españoles.

La medida detallada en la última reforma del sistema de pensiones comenzará a aplicarse en las jubilaciones ordinarias y anticipadas desde el próximo lunes 1 de enero de 2024.

El cambio en la cotización de las pensiones
En 2024, uno de los cambios que tendrán las pensiones es la edad de retiro, ya que se retrasará. Las personas podrán jubilarse a partir de los 66 años y seis meses, si han cotizado menos de 37 años y nueve meses, lo que se considerará la jubilación ordinaria.

Dicho incremento en la edad también afectará a las jubilaciones anticipadas. En los casos voluntarios, la misma se podrá solicitar hasta dos años antes de la edad de retiro ordinario. Sin embargo, las personas que deseen retirarse a los 64 años y seis meses podrán hacerlo con una reducción en la pensión.

En estos casos, si un trabajador o trabajadora se jubila con 64 años, la cuantía se situará entre el 87% y el 79% de la base reguladora, dependiendo del tiempo cotizado a la Seguridad Social.

¿Cuánto aumentarán las jubilaciones en 2024?
La última reforma de las pensiones establece que el salario de los jubilados y pensionados deberá aumentar en base al índice de Precios al Consumo (IPC) para que no pierdan poder adquisitivo.

Tras conocerse los últimos datos se la inflación, se estima que el incremento será del 3,8%, aunque el dato definitivo se conocerá mañana 14 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncie el dato interanual.

Un dato a tener en cuenta es que la última modificación del sistema de pensiones tiene como objetivo que las prestaciones contributivas y no contributivas, alcancen al menos el 60% de la renta media para el 2027.

Para lograrlo, planean reducir la brecha existente con la renta media en un 20% en 2024, un 30% en 2025, un 50% en 2026 y alcanzar el objetivo propuesto en 2027.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario