Investigador de la Unne en el equipo que estudia el terreno de los combates más encarnizados de Malvinas


El doctor en Ciencias Sociales y profesor de la UNNE Daniel Chao es parte de la investigación interdisciplinaria que viajó a estudiar el terreno en Malvinas. Por primera vez en la historia, un equipo interdisciplinario argentino investiga sobre los combates en Monte Longdon y Monte Tumbledown en las Islas Malvinas, durante la guerra de 1982. […]

El doctor en Ciencias Sociales y profesor de la UNNE Daniel Chao es parte de la investigación interdisciplinaria que viajó a estudiar el terreno en Malvinas.

Por primera vez en la historia, un equipo interdisciplinario argentino investiga sobre los combates en Monte Longdon y Monte Tumbledown en las Islas Malvinas, durante la guerra de 1982. El doctor en Ciencias Sociales Daniel Chao -investigador del CONICET y docente de la UNNE- fue parte de la expedición que se desarrolló entre el 9 y 19 de noviembre.

“Lo que tratamos es analizar el mando y la logística y comparar las características de estas batallas respecto al posicionamiento, armamento”, explicó Chao en el programa Toda la Info (Chaco TV), al destacar que se trata de las dos batallas “más encarnizadas durante la guerra”.

Este proyecto está dirigido por Rosana Guber, antropóloga social e investigadora del CONICET, y contó también con la participación de veteranos de la guerra, del ejército argentino y de profesionales antropólogos, arqueólogos, historiadores y politólogos. “Es la primera vez que un equipo interdisciplinario de Argentina va a hacer un reconocimiento de este tipo a Malvinas”, valoró.

Chao consideró que “la guerra de Malvinas ha sido muy hablada, hay mucho escrito sobre ello, pero sobre estas dos batallas hay muchas zonas grises, muchas leyendas”. Es por ello, que a través de esta investigación se busca “aportar una mirada no nacionalista y no cargada de sentimientos, sino tratar de dar una mirada científica sobre el asunto”.

En este sentido, destacó la importancia de que los científicos puedan conocer el terreno. “Cuando podés dimensionar la guerra en el espacio, te das cuenta de la extrema soledad, de la relación de fuerzas que había entre argentinos y británicos, sin hablar de la logística”, manifestó.

“Cada uno de nosotros tiene una opinión sobre Malvinas, y lo que tratamos de hacer es reconstruir, en muchas dimensiones, bajo muchas miradas, de la manera más fiel y despegada posible, cómo es la guerra”, explicó Chao y agregó: “Cuando uno entiende cómo se hizo la guerra, puede decir más sobre la guerra, sobre el Estado Argentino”








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario