Sebastián Lazzarini fue elegido como presidente provisional de la Legislatura


Con 18 a 14 votos el legislador del bloque UCR – Convergencia social y oriundo de Castelli resultó electo este lunes en el inicio de la sesión preparatoria.  Cerca de las 9:50 de este lunes, en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, inició la sesión preparatoria de la Legislatura chaqueña, en la que el […]

Con 18 a 14 votos el legislador del bloque UCR – Convergencia social y oriundo de Castelli resultó electo este lunes en el inicio de la sesión preparatoria. 

Cerca de las 9:50 de este lunes, en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, inició la sesión preparatoria de la Legislatura chaqueña, en la que el legislador Sebastián Lazzarini fue proclamado presidente provisional. El encuentro inició bajo la presidencia de Leandro Zdero, quien es gobernador electo y actual vicepresidente segundo de la Legislatura provincial.

Al momento de la votación, el Frente Chaqueño se inclinó por Atlanto Honcheruk, mientras que los bloques de Juntos por el Cambio, la CER y el Frente Integrador lo hicieron por Lazzarini. Oriundo de Castelli, Lazzarini integra el bloque UCR – Convergencia social y será el encargado de tomar juramento a los 16 diputados electos en el acto eleccionario del 17 de septiembre. Una vez incorporados tendrá lugar la elección de las autoridades del parlamento, conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial 1957-1994. Finalmente establecerán fijación de día y hora de sesiones para el año 2024.

La nueva Cámara de Diputados se conformará de la siguiente manera: 15 legisladores de Juntos por el Cambio; el Frente Chaqueño con 14; el Frente Integrador, un diputado y la Corriente de Expresión Renovada (CER), dos.

Luego del cuarto intermedio tomaron juramento y asumieron sus bancas los diputados y diputadas Carmen Delgado Britto, Zulema Wannesson, Ernesto Blasco, Maida With, Laura Faviana Bisonni, Iván Gyöker, Livio Gutiérrez, Carlos Salom, Pía Chiacchio Cavana, Analía Flores, Santiago Perez Pons, Gladys González, Rubén Guillón, Teresa Cubells, Rodolfo Schwartz, Nicolás Slimel.

Por qué juraron cada uno de los diputados y diputadas

Iván Gyöker: “Por la libertad y la república”.

Santiago Perez Pons: “Por las y los trabajadores, por las mujeres y las nuevas generaciones”.

Carmen Delgado: “Por la dignidad de los chaqueños”.

Pía Chiacchio Cavana: “Por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo, para que reine el amor y la igualdad”.

Rubén Guillón: “Por Dios, por la Patria y por la militancia que es de fierro y no claudica”.

Zulema Wannesson: “Por Dios y por la Patria”.

Gladys González: “Por la memoria de mi padre y por la Patria”.

Schwartz: “Por mi querida Diana, nuestros hijos y nietos, mis padres y hermanas, por mis compañeros y compañeras de lucha, gracias a ellos estoy aquí. 

Por nuestros pueblos originarios despojados de sus territorios por el estado de minorías con genocidio. Por nuestros combatientes de Malvinas que lucharon heroicamente contra el imperialismo inglés dirigido por Margaret Thatcher. 

Por Mártires López, René Salamanca, Otto Vargas y Rafael Gigli. Y en ellos nombro a todos los camaradas que dedicaron su vida en la lucha por una salida revolucionaria que nos libere de toda dominación extranjera como soñaron nuestros patriotas de la independencia. 

Por los 30 mil detenidos desaparecidos. 

Por quien me ayudó a entender que hay etapas en la vida. Por no permitir que se entregue nuestra patria y se haga sufrir a nuestro pueblo. Por la defensa de los derechos conquistados y los que faltan conquistar abriendo con la lucha un camino liberador. 

Por los que entienden que libertad es ser soberanos e independientes de toda dominación extranjera y no esclavos de la libertad para los monopolios del mercado. 

Por los que van a entenderlo pronto y tendrán su lugar para resistir estas políticas e ir por los verdaderos y profundos cambios que hacen falta. 

Por último, para nuestros jóvenes, esforzándonos para que encuentren un cauce a su rebeldía, pero para terminar con las verdaderas castas de los terratenientes imperialistas y sus serviles vendepatrias locales, los que cosecharon la bronca popular ante la falta de respuestas y del coraje necesario para tomar medidas contra los que se llevan con pala la riqueza que produce nuestro pueblo mientras crece el hambre. 

Seguiremos defendiendo con leyes lo que defendemos con lucha todos los días. No daremos un paso atrás e iremos por más. Por todo eso juro”

Analía Flores: “Por mi padre y madre chaqueños que me hicieron amar esta tierra”.

Carlos Salom: “Por Dios, por la Patria, por los santos evangelios y por mi familia, sí juro”.

Nicolás Slimel: “Por Dios, por mi familia, por el pueblo trabajador y por el pueblo chaqueño, sí juro”.

Laura Bissoni: “por Dios, por el espíritu santo que invoco diariamente pidiendo sabiduría y protección para el pueblo chaqueño, sí juro”.

Teresa Cubells: “En este segundo mandato Vengo a ratificar mi juramento del día 26 de noviembre de 2019 y además a decir que por la perspectiva de derechos humanos, que incluye la perspectiva de género, de disidencias, de diversidad, de niñeces, por un ambiente sano, por una economía al servicio del pueblo, por la resistencia al negacionismo del cambio climático, por la resistencia al negacionismo de las dictaduras militares. Porque el feminismo va a vencer y el patriarcado va a caer. Sí, juro”.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario