SALUD PÚBLICA DESTACA LAS POLÍTICAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL IMPULSADAS EN LA PROVINCIA


Las diversas iniciativas garantizan el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, Nº 26.657. En la provincia están en funcionamiento doce dispositivos de salud mental, once de los cuales fueron refaccionados durante la actual gestión. El Ministerio de Salud Pública destaca y pone en valor las políticas de salud mental impulsadas por el Gobierno […]

Las diversas iniciativas garantizan el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, Nº 26.657. En la provincia están en funcionamiento doce dispositivos de salud mental, once de los cuales fueron refaccionados durante la actual gestión.

El Ministerio de Salud Pública destaca y pone en valor las políticas de salud mental impulsadas por el Gobierno del Chaco, a la vez que ratifica la labor diaria que se lleva a cabo desde la cartera sanitaria a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos y de la Dirección de Salud Mental provincial.

Ante la circulación de información falsa y tergiversada por medios informales y redes sociales, realizando acusaciones de acciones violentas, de ausencia de acompañamiento por parte de las autoridades, y avasallamiento de derechos, el Ministerio de Salud Pública en su conjunto desmiente categóricamente las acusaciones recibidas hacia la subsecretaria Josefina Bittel, reconociendo su labor y la de su equipo de trabajo desde el primer hasta el último día de la gestión.

En ese contexto, el Ministerio resalta las políticas provinciales que garantizan el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, a la que se encuentra adherida la provincia.

En el Chaco se encuentran en funcionamiento doce dispositivos de salud mental, once de los cuales fueron refaccionados durante la actual gestión. Además, los servicios de Salud Mental de los hospitales “Dr. Julio C. Perrando” de Resistencia y “4 de Junio – Dr. Ramón Carrillo” de Sáenz Peña, también fueron ampliados y refaccionados por el Gobierno del Chaco y la cartera de Salud Pública.

La provincia cuenta con un Plan de salud mental y adicciones, incorporó recursos humanos especializados para la atención de las problemáticas de salud mental y definió metas y acciones estratégicas en pos de la mejora de la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas, así como el cumplimiento del derecho a la salud de cada una de las personas que acuden y asisten al sistema de salud provincial.

Esta gestión se ha caracterizado por intervenir, sostener e iniciar procesos de cambio que se consideraron necesarios en los dispositivos y servicios para transformar el sistema sanitario. En tal sentido y en relación al Centro de Referencia, se resolvió conformar un nuevo equipo de gestión constituido por profesionales idóneas para hacer frente a los desafíos presentes y de cara al futuro, garantizando la asistencia y ampliando la accesibilidad y las prestaciones.

Dicho equipo de gestión tendrá la misión de llevar adelante un nuevo proyecto técnico que se adecúa a las necesidades de la población y que busca incrementar la accesibilidad. Es importante destacar que el mencionado espacio físico garantiza una mejor calidad de atención, en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, y avanzando en derechos para los usuarios y las usuarias del sistema.

Asimismo, desde el Ministerio informaron a la comunidad que se encuentra en funcionamiento la nueva sede del Centro de Referencia de Consumos Problemáticos, ubicada en la calle Los Hacheros 231, de Resistencia. Dicho espacio se encuentra en transición y apuntará a funcionar de 8 a 20 horas, brindando atención integral en Salud Mental a usuarios, usuarias y sus familias; además, el dispositivo contará con farmacia propia para la dispensa de medicamentos.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario