El Consejo Ejecutivo de ODS y el Poder Judicial avanzan en el cumplimiento de los compromisos asumidos


“El abordaje respecto al cumplimiento de los ODS debe ser desde la óptica de política de estado, es una verdadera agenda a largo plazo por ello es 2030”, destacó Carlos Leonelli, director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Chaco. El Poder Judicial y el Consejo Ejecutivo de […]

“El abordaje respecto al cumplimiento de los ODS debe ser desde la óptica de política de estado, es una verdadera agenda a largo plazo por ello es 2030”, destacó Carlos Leonelli, director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Chaco.

El Poder Judicial y el Consejo Ejecutivo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Chaco avanzan en la ejecución de las diversas metas acordadas tales como la capacitación a funcionarios de la Justicia y la incorporación de los ODS como herramientas para la consolidación del Estado de derecho constitucional y convencional.

En el marco de cumplimiento del acta de compromiso firmado por los tres poderes, donde el Poder Judicial acordó instar a los jueces a incorporar en los considerandos de las decisiones judiciales los ODS, como así también participar del esquema de capacitaciones obligatorias para los funcionarios judiciales, el Poder Judicial junto al Consejo Ejecutivo de ODS ejecutó un plan de acción.

“El abordaje respecto al cumplimiento de los ODS debe ser desde la óptica de política de estado, es una verdadera agenda a largo plazo por ello es 2030. En ese contexto es importante la generación de acuerdos y establecer una metodología para cumplirlos”, destacó Carlos Fernando Leonelli, director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Chaco.

“Así se avanzó además en la firma del acta de compromiso interpoderes y en la ejecución de los mismos. Allí el Poder Judicial ha demostrado interés y compromiso en aportar desde sus competencias constitucionales al cumplimiento de los ODS”, amplió Leonelli.

En ese contexto, se llevó a cabo el encuentro de Jueces por los ODS con la participación de más de 180 jueces, fiscales y defensores de la provincia de forma presencial y virtual.

Dicho encuentro contó con la presencia del Doctor Honoris Causa Rodolfo Vigo quien brindó una conferencia magistral acerca de cómo los jueces pueden incorporar los ODS en la argumentación de las sentencias jurídicas como herramienta para la consolidación del Estado de derecho constitucional.

En ese sentido, Vigo, remarcó el “desarrollo importante” que tiene la Prov. del Chaco respecto a la Agenda 2030 y consideró que a los ODS “de algún modo uno los puede traducir en que el Poder Judicial tiene que ser el responsable último de procurar la vigencia de los derechos humanos en cualquier a su dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y ambiental)”.

Luego de este encuentro, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco dictó la primera sentencia en donde se incorporan los ODS en la argumentación jurídica como herramientas para la consolidación del Estado de Derecho Constitucional y Convencional.

En los considerandos de dicha sentencia se sostiene que “resulta imperativo para las autoridades públicas orientar decisiones y acciones tendientes a hacer efectivos los mandatos convencionales, constitucionales y legales como también, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la Provincia”

Además, el Poder Judicial ha avanzado en lo que respecta a la planificación presupuestaria y de ejecución de metas del Poder Judicial vinculandose con los ODS estableciendo mecanismos de seguimiento y monitoreo en cuanto a indicadores.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario