Especialistas del Garrahan fueron distinguidos por una investigación sobre cáncer de tiroides


Exploraron la utilización de nuevas técnicas de biología molecular, combinadas con la caracterización clínica y patológica, para mejorar el diagnóstico y toma de decisiones en pacientes diagnosticados con la enfermedad. Un grupo de especialistas del Hospital Garrahan fue galardonado en el 61° Congreso Europeo de Endocrinología Pediátrica, realizado en la ciudad neerlandesa de La Haya, por los resultados […]

Exploraron la utilización de nuevas técnicas de biología molecular, combinadas con la caracterización clínica y patológica, para mejorar el diagnóstico y toma de decisiones en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Un grupo de especialistas del Hospital Garrahan fue galardonado en el 61° Congreso Europeo de Endocrinología Pediátrica, realizado en la ciudad neerlandesa de La Haya, por los resultados de una investigación que mejorarán los tratamientos de niñas, niños y adolescentes con cáncer de tiroides.

La investigación sobre la utilización de nuevas técnicas de biología molecular, combinadas con la caracterización clínica y patológica, para mejorar el diagnóstico y toma de decisiones en pacientes con cáncer de tiroides fue realizado en conjunto entre el área clínica y el área de laboratorio molecular de endocrinología, junto a especialistas de Cirugía General y Anatomía Patológica, informaron hoy desde el Hospital.

El objetivo fue conocer las bases moleculares de las y los pacientes con cáncer de tiroides, y poder relacionarlos de acuerdo a edad, formas de presentación y respuestas al tratamiento, para alcanzar en un futuro, diagramas de tratamientos personalizados, según señalaron.

La directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, resaltó que “es sumamente importante la obtención de este reconocimiento al trabajo interdisciplinario que realiza el Hospital, en este caso de un grupo que logra obtener el diagnóstico más preciso a través de la biología molecular de un tipo especial de cáncer de tiroides y sirve para el tratamiento mucho más adecuado que le podemos dar a cada paciente”.

En pediatría, el cáncer papilar de tiroides es generalmente esporádico y con menos frecuencia, puede ser parte de un síndrome de predisposición a tumores hereditarios no diagnosticados. El trabajo ofreció también la posibilidad de diagnosticar a pacientes portadores de mutaciones relacionadas a este síndrome.

La jefa del servicio de Endocrinología, Marta Ciaccio, indicó que los resultados son logro del Garrahan, y “el premio fue producto del trabajo en equipo. La investigación nos permitió, a través de estudios moleculares cada vez más complejos, lograr resultados que beneficien los tratamientos de niñas, niños y adolescentes con cáncer de tiroides”.

Por su parte, la médica de planta de Endocrinología y coordinadora del equipo interdisciplinario de patología tiroidea, Noelia Dujovne, aseguró que “el Hospital Garrahan es un centro de referencia para la derivación de cáncer de tiroides infantil de todo el país, que es un cáncer que, tratado por especialistas, tiene muy buen pronóstico, baja mortalidad y morbilidad”.

El bioquímico Pablo Ramírez, quien se desempeña en el laboratorio molecular del servicio de Endocrinología, explicó que en la investigación se utilizó tecnología de secuenciación de nueva generación, que logra identificar el origen genético en un 66% de los tumores.

“Esto abre el panorama del diagnóstico dentro del concepto de la medicina de precisión, ya que nos permite reclasificar y generar subgrupos según las características moleculares individuales de cada paciente”, dijo el profesional.

También participaron de la investigación Natalia Gazek, Elisa Vaiani, Natalia Pérez Garrido, Roxana Marino, Jessica López Marti, Víctor Ayarzabal, Alicia Belgorosky y Viviana Herzovich.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario