CON CONCIENTIZACIÓN Y COLECTAS, CHACO CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE


El Ministerio de Salud Pública del Chaco adhiere a la conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fecha que recuerda la primera transfusión de sangre del mundo realizada con una nueva técnica en Argentina. El sábado de 8 a 12, el Centro Provincial de Hemoterapia llevará adelante una colecta en la Casa de […]

El Ministerio de Salud Pública del Chaco adhiere a la conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fecha que recuerda la primera transfusión de sangre del mundo realizada con una nueva técnica en Argentina. El sábado de 8 a 12, el Centro Provincial de Hemoterapia llevará adelante una colecta en la Casa de las Culturas.

Como cada 9 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública del Chaco adhiere a la conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y desde el Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, recalcan la importancia de la promoción de la donación voluntaria de sangre.

En este marco, la cartera sanitaria chaqueña manifiesta su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que al donar sangre posibilitan mejorar la salud de otras personas y, en muchos casos, salvar vidas. José Mohalem, promotor de la donación de sangre en la provincia del Chaco e integrante del Centro Provincial de Hemoterapia, expresó: “Agradecemos a tantos donantes voluntarios en Chaco que hasta el momento han salvado muchas vidas”.

Ocurrió en nuestro país

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue establecido en el año 2004, por Ley Nacional N°25.936. La fecha conmemora la primera transfusión de sangre del mundo realizada con una nueva técnica, hecho histórico ocurrido en Argentina.

El 9 de noviembre de 1914, el médico e investigador argentino Luis Agote llevó a cabo el primer procedimiento de transfusión de sangre con adición de citrato de sodio, técnica desarrollada para evitar la coagulación sanguínea. Este suceso, que marcó un hito en la ciencia médica, tuvo lugar en el Instituto Modelo del hospital Rawson, en Buenos Aires, donde una mujer con hemorragia posparto recibió la sangre donada por el portero del hospital.

Esta experiencia significó un gran avance en la medicina transfusional a nivel mundial, ya que la transfusión de sangre a partir de entonces permitió salvar millones de vidas, transformándose en soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos, entre otros.

Actividades de concientización y colectas

Mohalem detalló que a propósito de esta conmemoración se están desarrollando en toda la provincia actividades de concientización y visibilización de la importancia de la donación voluntaria de sangre. “Además realizamos colectas en distintos puntos de la provincia, como en las localidades de San Martín, Villa Ángela y Charata”, mencionó el especialista.

Este sábado 11 de noviembre el Centro Provincial de Hemoterapia realizará una colecta de donantes voluntarios de sangre en el segundo piso de la Casa de las Culturas, en el horario de 8 a 12 horas.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario