Los Certificados Únicos de Discapacidad no tendrán fecha de vencimiento


Así lo ratificó el Gobierno Nacional a través de la reglamentación de la Ley N° 27.711 publicada en el Boletín Oficial, reforzando el curso de acción establecido en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad instituido por la ANDIS. El Gobierno Nacional reglamentó este martes la Ley N° 27.711 sancionada este […]

Así lo ratificó el Gobierno Nacional a través de la reglamentación de la Ley N° 27.711 publicada en el Boletín Oficial, reforzando el curso de acción establecido en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad instituido por la ANDIS.

El Gobierno Nacional reglamentó este martes la Ley N° 27.711 sancionada este año, que establece que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin vencimiento.

La medida ratifica el proceso de simplificación y desburocratización en el acceso al CUD como derecho, y la implementación progresiva, gradual y en etapas de una nueva dinámica de vinculación del Estado con las personas con discapacidad del país, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez, iniciado a través de la Resolución 322/2023 de la ANDIS.

“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga; y agregó: “Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”.

En el marco del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad instituido por la ANDIS, se destaca que el CUD ya no tiene vencimiento; y el Estado será el que adopte un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida y se promoverá la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación.

Entre las novedades y mejoras introducidas en una segunda etapa, a partir de ahora los certificados se emiten, además, en una nueva versión digital y física, para acompañar los procesos de modernización y desburocratización de los trámites, y se implementará a través de todas las juntas evaluadoras de certificación de las 24 jurisdicciones del país para los nuevos CUD emitidos. Esta implementación se dará de manera progresiva, y hasta agotar stock del papel moneda que se utilizaba originalmente para la impresión de los CUD en cada una de las jurisdicciones del país.

En esta línea, lo que recibe la persona certificada es la misma versión del certificado tanto digital como física en formato accesible y seguro; y puede acceder, desde su tramitación, a la documentación a través de la app Mi Argentina.

Cabe destacar que estas medidas en el marco del Plan CUD, apuntan a asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario