En el día del Internauta, brindan consejos para navegar de forma segura por la web


La seguridad informática nos ayuda a mantener a salvo la información que poseemos de posibles amenazas digitales. SUBSECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO El 23 de agosto de 1991 se publicó la primera página web a nivel mundial y se puso en marcha el primer servidor web que conectó a los usuarios. Por esa razón, el […]

La seguridad informática nos ayuda a mantener a salvo la información que poseemos de posibles amenazas digitales.

SUBSECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

El 23 de agosto de 1991 se publicó la primera página web a nivel mundial y se puso en marcha el primer servidor web que conectó a los usuarios. Por esa razón, el 23 de agosto se celebra el Día del Internauta. Primeramente, la conexión buscaba generar un intercambio de información entre los científicos de las universidades de todo el mundo. Esa idea trascendió para abarcar a gran parte de la población mundial hoy en día.

Un internauta es aquella persona que se conecta a Internet. Accediendo a la red informática de nivel mundial, es posible aprovechar múltiples oportunidades y realizar una gran cantidad de acciones, sin embargo, también se está expuesto a ataques cibernéticos. La seguridad informática nos ayuda a mantener a salvo la información que poseemos de posibles amenazas digitales.

Por esa razón, la Subsecretaría de Modernización del  Estado, brinda consejos útiles para navegar de manera segura en la web:

1. Antivirus: intenta mantener actualizado tu antivirus, como así también tu sistema operativo, programas y dispositivos que utilices para conectarte a Internet.

2. Datos: nunca brindes datos personales a consultas realizadas en forma telefónica o personal en trámites que no hayas iniciado vos mismo. Si te exigen datos en una página web, es importante que verifiques que este sea un sitio de navegación segura. Evita proporcionar tus datos e ingresar a links que no solicitaste y que son enviados por e-mail, WhatsApp o algún medio similar.

3. Contraseñas: cambia tus claves de manera periódica y no las relaciones con información personal. Para evitar que las descubran, es recomendable no utilizar la misma contraseña para los distintos servicios que usas. Para el caso de la plataforma Tu Gobierno Digital, te dejamos este instructivo.

4. Navegación segura: recorda verificar que las páginas web que visites sean de navegación segura. Para hacerlo, debes observar si cuentan con el “candado de seguridad” al inicio de la dirección URL, conocido como protocolo de seguridad https.

5. Copia de seguridad: asegúrate de respaldar toda la información que posees en tus dispositivos o en la nube por medio de una copia de seguridad. Toda la información eliminada o extraviada puede recuperarse fácilmente si se cuenta con el comentado respaldo.

6. Programas: no olvides cerrar la sesión en cualquier programa y dispositivo una vez que termines de usarlo.

7. Autentificación: configura la opción de doble factor de autenticación en los programas y servicios que te permitan hacerlo. Con este procedimiento, se utiliza un segundo dispositivo para confirmar la identidad como medida de seguridad para tu acceso.

8. Análisis: realiza un análisis completo con el antivirus de tu dispositivo de manera periódica.

9. Conexión protegida: conéctate a una red segura para que tu navegación también lo sea, no es aconsejable utilizar WIFI públicos o abiertos.

10. Sitios auténticos: verifica siempre que cada página web que te solicite datos de acceso (usuario y contraseña) sea el correcto.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario