Galak: “Es muy importante el rol del CONICET para el desarrollo de la educación y la salud”


El investigador se refirió al rol y a la importancia del organismo, dedicado a la ciencia y la tecnología en la Argentina, en relación a las recientes declaraciones del candidato presidencial del partido La Libertad Avanza. Ante las recientes declaraciones del candidato a la presidencia de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el Consejo Nacional […]

El investigador se refirió al rol y a la importancia del organismo, dedicado a la ciencia y la tecnología en la Argentina, en relación a las recientes declaraciones del candidato presidencial del partido La Libertad Avanza.

Ante las recientes declaraciones del candidato a la presidencia de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el investigador Eduardo Galak dialogó con Chaco TV sobre el rol y la importancia de este organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

En primer lugar, Galak se mostró “preocupado” por “ciertos discursos” que empiezan a emerger cuestionando el lugar de la ciencia pública en el país. “Discutir si tiene que haber ciencia pública para todos y todas me parece que por ahí no va el camino”, expresó. En ese sentido, destacó la importancia estratégica del organismo y agregó que “solo quien no sopa que hace el CONICET puede decir una cosa de esa naturaleza”.

Siguiendo por esta línea, Galak profundizó en que el organismo en el país se ocupa de la ciencia básica, no de la aplicada, es decir, de la construcción de ideas y de la formulación de teorías. “Es importante reivindicar el lugar de la teoría científica dentro de la sociedad”, manifestó. El organismo cuenta con alrededor de 30 mil personas calificadas trabajando, entre los cuales se encuentran becarios, becarias, investigadores de carrera y personal de apoyo. Todos ellos han pasado por minuciosas instancias de evaluación para llegar a sus puestos en el organismo. “No cualquiera puede llegar”, aseguró Galak.

Por último, el investigador expresó que “la ciencia argentina está muy bien catalogada a nivel mundial” y que existe “una admiración por el trabajo que se hace”. “La instalación de este tipo de cuestiones tiene mucho más que ver con reivindicar pasiones que con discutir el rol del CONICET”, comentó, al mismo tiempo que agregó que “la última elección fue más pasional que racional”. “Educación y salud es algo que hay que defender porque la mayoría de la gente no quiere privatizar ni la educación ni la salud. Es muy importante el rol del CONICET para el desarrollo de ambas”, concluyó.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario