Faringitis aguda: cuáles son los síntomas y tratamiento


La enfermedad es causada por una bacteria y aunque en muy raras ocasiones puede conducir a formas más graves, es necesario prestar atención a algunos indicadores. El streptococcus pyogenes, es una bacteria considerada la causa más frecuente de faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas en distintos grupos etarios. Sin embargo, en muy raras ocasiones, puede […]

La enfermedad es causada por una bacteria y aunque en muy raras ocasiones puede conducir a formas más graves, es necesario prestar atención a algunos indicadores.

El streptococcus pyogenes, es una bacteria considerada la causa más frecuente de faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas en distintos grupos etarios. Sin embargo, en muy raras ocasiones, puede conducir a formas más graves que requieren de internación y tratamiento.

Los síntomas más frecuentes son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas, vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

De acuerdo a lo que indica Salud Pública, la enfermedad se transmite por contacto cercano a una persona infectada a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación varía de acuerdo a la presentación clínica, de uno a tres días.

Recomendaciones

*Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos dentro del hogar.

*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o con soluciones alcohólicas al 70%.

*No compartir objetos de uso personal como cubiertos, vasos, toallas y otros.

*Mantener los esquemas de vacunación al día, según la edad y las pautas vigentes.

*Es importante evitar la automedicación y realizar una consulta médica para tener un diagnóstico oportuno.

El tratamiento es con antibióticos y debe ser por diez días. Es fundamental no suspenderlo antes de ese tiempo.

RECOMENDACIONES DE SALUD PÚBLICA








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario