Sergio Massa lanza medidas económicas para frenar la inflación


El ministro de Economía, Sergio Massa, pondrá en marcha esta semana un paquete de medidas económicas

El ministro de Economía dispondrá una fuerte suba de las tasas de interés tras el salto de la inflación de abril al 8,4%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pondrá en marcha esta semana un paquete de medidas económicas para combatir la inflación, que llegó al 8,4% en el mes de abril, según informó el pasado viernes el INDEC.

Entre lo más destacado de los anuncios se encuentra la suba de la tasa de los plazos fijos, una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador.

Las medidas fueron definidas este sábado, donde Massa se reunió con el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, entre otros.

Ante la espera del anuncio oficial por parte del Banco Central, se estima que las nuevas medidas comiencen a regir este lunes.

MEDIDAS ECONÓMICAS:

  • El Banco Central sube la tasa del plazo fijo al 97%.
  • Aumentar la intervención en mercado de cambios y administrar el ritmo del crawling peg.
  • Acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Swap China y garantia via BRICS Brasil. En ese sentido, Massa viajará a Beijin el próximo 29 de mayo.
  • Bajar la tasa de Ahora 12, bajar las tasas del saldo intereses tarjetas de crédito.
  • Incrementar reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.
  • Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Acelerar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

SUBE LA TASA DE INTERÉS

La tasa de interés de los plazos fijos ascenderá al 97%, respecto del actual 91%. De ese modo, la tasa mensual quedará en 8% y la anual llegará al 152%.

INTERVENCIÓN EN MERCADO DE CAMBIOS

En la reunión tomaron la decisión de que el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y, además, administrará el ritmo del “crawling peg” (que refiere a la estrategia de devaluación progresiva y controlada de la moneada). Con esta medida se buscará evitar cualquier movimiento ligado a una nueva corrida cambiaria.

ACUERDOS INTERNACIONALES: FMI, CHINA, BRICS Y BRASIL

El gobierno apunta a acelerar la negociación con el FMI, el cual puede girar por adelantado u$s10.060 millones y, de esta forma, reeditar los plazos de pago y condiciones del acuerdo. 

Por otro lado, Massa viajará a Beijing el próximo 29 de mayo para obtener el respaldo de los integrantes del BRICS y conseguir una garantía que de forma al acuerdo con Brasil, para evitar el uso de dólares de las reservas internacionales y así ambas naciones exporten mediante una prefinanciación que le permita al país pagar con moneda local.

Además, buscará ampliar la cantidad de dólares a disposición del swap con China, hoy activo en 5000 millones de dólares.

INTERESES TARJETA DE CRÉDITO

Los planes con tarjeta de crédito también tendrán una modificación a partir de la semana próxima, ya que bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. De esta forma, el organismo busca que se consuman productos solo de origen nacional.

Además, habrá un incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito. 

NUEVO ROL DEL MERCADO CENTRAL

El nuevo rol del Mercado Central, según precisaron desde el  Ministerio de Economía, sería lograr “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de las personas”.

Esta decisión se tomó en base al “abuso de posición dominante de empresas concentradas”.

LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD

Se dispuso armar una Unidad de Análisis del Comercio, que está integrada por Hacienda, la Unidad de Información Financiera, la Dirección General de Aduanas, el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Comercio. De esta forma, van a monitorear con eso todas las operaciones de comercio externo e interno.

Asimismo, se analiza la eliminación de aranceles y la generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad de la producción nacional.

DataDiario








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario