Estudiantes de Escuelas Técnicas realizarán prácticas profesionalizantes en la estación ferroviaria de Cacuí


con el propósito de brindar la posibilidad que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la provincia realicen prácticas profesionalizantes

El ministro de Educación, Aldo Lineras y el presidente de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, Damián Contreras, firmaron un convenio marco de cooperación para que estudiantes de ocho escuelas técnicas chaqueñas realicen prácticas profesionalizantes en la Estación Ferroviaria ubicada en Fontana. “Esta acción, que fortalece a la Educación Técnica Profesional, ratifica el modelo de país que queremos”, dijo el ministro.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Aldo Lineras, firmó un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca con el presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario de la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria, Damián Contreras, con el propósito de brindar la posibilidad que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la provincia realicen prácticas profesionalizantes en talleres ferroviarios. Constará de 100 horas de modalidad virtual, y modalidad presencial en la Estación Ferroviaria Cacuí de Fontana. Se otorgarán certificados a aquellos/as jóvenes que cumplan con el 80% de la asistencia y participación en la cursada.
Participarán de este programa estudiantes chaqueños/as de las siguientes instituciones: EET N° 49 de Santa Sylvina, EET N° 47 de La Verde, EET N° 28 de Machagai, EET N° 29 de Charata, EET N° 21 de Resistencia, EET N° 15 de Fontana, EET. N° 2 de Barranqueras y EET N° 16 de Resistencia, acompañados por docentes y equipos de gestión.

La educación técnica está relacionada con el país que queremos
El ministro Lineras celebró la firma de este convenio marco, realizada en el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica Nº 21 “General Manuel Belgrano” de Resistencia, y expresó: “Apreciamos desde Educación especialmente el trabajo que hacen las escuelas técnicas, con sus docentes y estudiantes; porque la educación técnica está fuertemente relacionada con el desarrollo de país que queremos”. “Quiero prevenir a los y las estudiantes, y que puedan valorar y aprovechar este acontecimiento como un acto positivo para su educación y formación. Tenemos estudiantes varones y mujeres en nuestras escuelas técnicas, hay escuelas técnicas donde hay mayoría de matrícula femenina, para nosotros es importante que un joven o una joven puedan formarse; la educación técnica es un lujo, que hay que valorar, defender y potenciar”.

“Esto facilita sumamente la inserción laboral de los y las estudiantes”
Al respecto, el director de Educación Técnico Profesional de la Provincia, Claudio Gerometta, manifestó que: “Este importante convenio tiene que ver con las prácticas profesionalizantes de los y las estudiantes del Nivel Secundario; firmamos y trazamos este vínculo con Trenes Argentinos, junto a su presidente que nos visita para articular estas acciones, así cada estudiante puede tener sus prácticas dentro de lo que es el servicio ferroviario que es uno de los sectores más importante de nuestro país, y el cual necesita de todos nuestros técnicos y técnicas”.
Y destacó que: “Estas prácticas son un campo de acercamiento al mundo laboral, donde cada estudiante debe cumplir 200 horas reloj que tienen su certificación a través de un instrumento, y quedan como experiencia laboral, esto facilita sumamente su inserción en el mundo del trabajo. Ya tenemos empresas que una vez obtenido este título, eligen a los y las estudiantes para que continúen con ellas”.
Por su parte, Damián Contreras, el presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, expresó: “Comenzaremos a realizar las prácticas profesionalizantes para las escuelas técnicas de la provincia en los talleres ferroviarios, modalidad que en el 2022 comenzamos en 6 provincias con 900 estudiantes, de los cuales 130 hicieron prácticas presenciales, y el resto en forma virtual. Hoy, con este convenio, será el Chaco la provincia número 16, y estamos en la etapa de inscripción de más de 3500 estudiantes de todo el país”.
“Es una alegría poder articular con las autoridades de Nación, para ser parte de la recuperación del sistema ferroviario, más allá de la decisión política de la inversión para que el ferrocarril vuelva a ser federal, sino que también los futuros técnicos profesionales de cada provincia puedan acompañar esta reactivación con tecnología y conocimiento”, remarcó.
El Programa de Prácticas Profesionalizantes, este año será bimodal (virtual y presencial) y tendrá una carga horaria de 100 horas en la que estudiantes incorporarán saberes en áreas temáticas como Seguridad e Higiene, Historia del Ferrocarril y Competencias Organizacionales, entre otras.
La modalidad virtual se llevará adelante a través de una plataforma moodle propia, se cursará una vez por semana, a través de clases sincrónicas o de material de e-learning. El total de la capacitación virtual equivale a 100 horas de Prácticas Profesionalizantes. La modalidad presencial en la Provincia se realizará en la Estación Ferroviaria de Cacuí de la localidad de Fontana.
Además, acompañaron este acto, las directoras de las Regionales Educativas 10 B, Analía Flores; y 10 C, Griselda Quiles; directores de escuelas técnicas, y estudiantes inscriptos e inscriptas en el programa.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario