Estiman que la ocupación hotelera en la provincia se ubicó en torno al 75%


El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra realizó un balance en diálogo co Radio Provincia

El presidente de Instituto de Turismo, Ariel Ybarra indicó que la información se está procesando, pero hubo picos con ocupación plena, por ejemplo, en El Impenetrable. Durante marzo del 2023, el promedio de ocupación fue del 62,2% en toda la provincia, un 30,88%  más que en el mismo mes del 2022. 

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra realizó un balance en diálogo co Radio Provincia del Chaco de lo que dejó el fin de semana extra largo de Semana Santa para el sector y aseguró que fueron días “muy fructíferos”. 

En relación al turista que llega, el funcionario explicó que la provincia es muy demandada por quienes buscan disfrutar de la naturaleza. “Muchos turistas recorren el mundo visitando áreas protegidas, con lo cual, tener otro Parque Nacional como el recientemente creado Laguna El Palmar, permite al Chaco posicionarse fuertemente en este sector”, analizó.

Ybarra indicó que, en general, las personas que consumen turismo de naturaleza suelen estar bien informadas, y conocen las cuestiones básicas del destino aún antes de llegar. 

La expectativa de ocupación hotelera, antes del inicio de la Semana Santa, era de un 45%, pero en la práctica la cifra es sistemáticamente superada. “Estamos esperando los números finales, pero estimamos que vamos a estar en el 70% a nivel provincial, con picos en algunos lugares puntuales, como los glamping, que estuvieron llenos”, aseguró. 

A la vez, las estadísticas mensuales indican que, durante marzo del 2023, el promedio de ocupación fue del 62,2% en toda la provincia, un 30,88%  más que en el mismo mes del 2022; lo que muestra “un crecimiento progresivo en la post pandemia”, resaltó.

El Impenetrable, un destino que se afianza

En ese contexto, destacó que El Impenetrable ha crecido en los últimos años, de la mano de un trabajo contundente en pos del desarrollo turístico. “No sólo impulsamos el destino como lugar, para que los turistas puedan disfrutarlo, sino que lo pensamos también como una oportunidad para las comunidades locales, para que sean anfitrionas y así se genere mano de obra genuina y de calidad”, explicó. 

Ybarra destacó que “es importante que la foto que aparece en el folleto se corresponda con la experiencia que el turista va a vivir, y para que eso suceda, debemos tener el lugar como el Parque Nacional El Impenetrable y oferta turística genuina en las inmediaciones, como los glamping, que permiten estar en contacto con la naturaleza”. 

A esto, se suman los camping que se encuentran dentro del área protegida, que son gratuitos y cuentan con plataformas elevadas, que permiten aprovechar al máximo este destino. 

Desde Resistencia, se tardan unas cinco horas en llegar al Parque Nacional El Impenetrable, que tiene el último tramo, de unos 60 kilómetros, por camino de tierra, con lo cual, el viaje exige una planificación. 

Si bien por estos días se está asfaltando unos 200 kilómetros de rutas en esa zona de la provincia, las condiciones climáticas podrían transformarse en una complicación a la hora de llegar al destino.

“Se recomienda utilizar vehículos altos o camionetas, pero, en breve va a estar disponible el servicio de transfer, que saldrá desde Resistencia”, contó. 

El Parque Nacional El Impenetrable abarca 128.000 hectáres, entre los ríos Bermejito y Bermejo, en el noroeste provincial. El primero tiene un caudal bajo y un cauce tranquilo, y se ofrece como una gran oportunidad para bajar en kayak.

En el Bermejo, más caudaloso y profundo, se están habilitando paseos náuticos, en lancha, que van desde el glamping hasta el Parque Nacional. 

Campo del Cielo y Resistencia

En Gancedo, se encuentra también “Campo del Cielo”, otro destino chaqueño que atrae al turismo. “En los últimos tiempos, comenzó a llegar más gente en busca de experiencias distintas, y este cumple con esta condición: hemos sido privilegiados por tener los restos de una lluvia de meteoritos registrada hace más de 4.000 años”, apuntó.

Ybarra recordó que son 100 hectáreas protegidas, donde están los meteoritos expuestos (el segundo y el tercero más grandes del mundo), un centro de interpretación y otros atractivos que convocan cada vez a más gente. El funcionario señaló finalmente que Resistencia, en su condición de Capital Nacional de Esculturas, continúa siendo un faro cultural para la región, y sede de eventos, con el desarrollo del turismo de reuniones.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario