Refuerzan tareas de vacunación contra COVID-19 ante aumento de positivos en Chaco
En virtud a la disparada de casos positivos en estos últimos siete días, el Ministerio de Salud Pública de la provincia dispuso este jueves una posta especial de vacunación en el hall central de Casa de Gobierno, algo que ya contó con masiva convocatoria en una edición anterior para reforzar la inoculación. Esta funcionará de […]
En virtud a la disparada de casos positivos en estos últimos siete días, el Ministerio de Salud Pública de la provincia dispuso este jueves una posta especial de vacunación en el hall central de Casa de Gobierno, algo que ya contó con masiva convocatoria en una edición anterior para reforzar la inoculación. Esta funcionará de 8 a 12, en forma gratuita para cada uno de los interesados.
Desde el lugar, la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Paula Sartor, habló con Radio Provincia y anticipó que este fin de semana también se instalará una posta en la Fiesta del Chamamé, a realizarse en Puerto Tirol, y que en la semana próxima, se llevarán adelante otras dos campañas en los hospitales Perrando y Pediátrico. “Hay disponibilidad de dosis en todos los vacunatorios, en todos los puestos de salud, y también generamos eventualmente la oportunidad de tener postas para que sean más accesibles”, indicó la funcionaria.
Sobre la situación actual de la enfermedad en la provincia, la subsecretaria comentó que “estamos transitando un incremento muy marcado de casos de covid-19”, y precisó que esta semana “tuvimos un aumento del 100% a la semana anterior”. “Sabemos que la única diferencia entre este brote y el del 2020, son las vacunas. En este momento tenemos solo 17 personas internadas, y un número de fallecidos inferior al 0,1%. Esto tiene que ver con las vacunas, que no generan una protección de por vida, es necesario, cada 4 meses, aplicar la dosis de refuerzo, por eso invitamos a todos y todas, sobre todo las personas con factores de riesgo”, explicó.
“El contagio va en aumento rápido, pero no se traduce a un gran incremento de pacientes internados. Si miramos la curva de contagios es muy ascendente, pero la curva de fallecidos se mantiene plana”, señaló, y remarcó que “estamos viendo con menos frecuencia pacientes internados o fallecidos. Si, vemos que estos tienen calendarios incompletos o las dosis aplicadas hace mucho tiempo, no decimos que esto sea la causa, pero si es un elemento para analizar que las personas que desarrollan formas graves no han logrado completar esquemas y tienen alguna otra enfermedad asociada”.
En ese sentido, destacó que ante la aparición de síntomas o contacto con un caso confirmado, es preciso acercarse a las postas de testeos disponibles y seguir los pasos correspondientes: “Si el resultado es positivo, hay que aislarse 5 días. Luego se puede salir, pero durante 5 días hay que mantener al extremo las medidas de cuidado. Si soy contacto estrecho de un positivo, tengo que extremar cuidados, usar barbijo y monitorear la aparición de síntomas, si empiezo con ellos, ya me considero positivo automáticamente”.