John Kerry se reunió con Lula y reiteró el compromiso de Estados Unidos con la conservación de la Amazonía


Estados Unidos mantiene su compromiso para preservar la Amazonía y trabajará con el nuevo gobierno brasileño

El presidente electo brasileño pretende impulsar metas climáticas más ambiciosas y reforzar la cooperación internacional para proteger la zona, que ha alcanzado niveles récord de deforestación e incendios bajo la administración presidida por Bolsonaro.

Estados Unidos mantiene su compromiso para preservar la Amazonía y trabajará con el nuevo gobierno brasileño y otros países aliados con ese objetivo, declaró este miércoles en la COP27 el enviado especial para el clima, Jonh Kerry, tras reunirse la víspera con el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

”Me alegró reunirme ayer de noche (martes) con el presidente electo Lula y me sentí alentado por la manera como habló, para enfrentar el problema de una vez por todas, para preservar la Amazonía”, declaró Kerry en un acto sobre biodiversidad en la conferencia del clima de la ONU.

”Trabajaremos de forma diligente para lograr ese objetivo junto a nuestros aliados, Noruega, Alemania y otros países que han estado profundamente comprometidos con eso durante mucho tiempo”, añadió.

Lula llegó en medio de gran expectativa a la COP27, aunque aún faltan seis semanas para que asuma el cargo.

”Brasil volverá a ser una referencia en la cuestión climática mundial”, dijo en su cuenta de Twitter el líder izquierdista al aterrizar en Sharm el Sheij.

Lula también colgó en su cuenta oficial fotos de sus encuentros con Kerry y el negociador jefe chino en la COP27, Xhi Zhenhua.

Noruega y Alemania anunciaron, tras la victoria de Lula, estar dispuestos a reanudar su apoyo financiero para preservar la selva virgen amazónica en Brasil, después de haberlo retirado en 2019 poco después de la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

Una de las enviadas especiales de Lula a la COP27 antes de su llegada, la ex ministra Marina Silva, aseguró que ya se están buscando socios adicionales.

Noruega es el mayor contribuyente de ese fondo, y según su ministerio de Medio Ambiente, hay actualmente 641 millones de dólares disponibles.

UNA NUEVA ESPERANZA

En una rueda de prensa en Washington, tras la victoria de Lula, Kerry afirmó que el líder de la izquierda brasileña está “comprometido” con el clima, algo que demostró con las políticas que llevó a cabo cuando fue presidente del gigante suramericano entre 2003 y 2011.

Confío en que podrá intensificar esas políticas con las reformas necesarias para intentar salvar la Amazonía, donde viven 25 millones de personas”, dijo el veterano político, quien fuera secretario de Estado del expresidente Barack Obama.

Kerry reprochó que durante el mandato de Bolsonaro, “lamentablemente la deforestación ha aumentado peligrosamente en la Amazonía, hasta los niveles que tenemos hoy”.

El presidente electo brasileño pretende impulsar metas climáticas más ambiciosas y reforzar la cooperación internacional para proteger la Amazonía, que ha alcanzado niveles récord de deforestación e incendios bajo la administración presidida por Bolsonaro.

LA SITUACIÓN DE LA AMAZONÍA

En los últimos años, bajo el mandato de Bolsonaro en Brasil, la Amazonía ha alcanzado niveles récord de deforestación e incendios. Según cifras oficiales, entre agosto del 2020 y julio del 2021, esta zona alcanzó su mayor nivel de deforestación en 15 años. A esto se suman monitoreos satelitales que muestran que la tendencia del año en curso sólo se encamina a superar la del previo.

Por otro lado, un reciente estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) aseguró que en el 2020 se registraron más de 76.000 incendios, la cifra más alta desde el 2010. Así, entre agosto del 2020 y julio del 2021 se deforestaron 13 mil kilómetros cuadrados -el equivalente a nueve veces la ciudad de Sao Paulo-.

Infobae








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario