Triunfo de Lula: “Volverá a llevar adelante gran proceso de transformación en Brasil y recuperará la importancia del Mercosur”, dijo Julio Sotelo


En declaraciones a Radio Provincia, Julio Sotelo destaco que con el triunfo de Lula da Silva en Brasil se prevé que el Mercosur

El parlamentario del Mercosur, Julio René Sotelo brindo un análisis de las elecciones en Brasil que marcaron el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia. “A Lula le va toca liderar a todo el continente y llevar adelante un proceso de transformación en Brasil”, dijo.

En declaraciones a Radio Provincia, Julio Sotelo destaco que con el triunfo de Lula da Silva en Brasil se prevé que el Mercosur vuelva a recuperar la importancia y volver a reunificar el bloque comercial para trabajar en mejores condiciones con el resto del mundo.

Al ser consultado por la diferencia de votos obtenida por Lula, de poco más de 2 millones de sufragios, Sotelo marcó que las elecciones en los países democráticos se ganan o se pierden por un voto, y hay que reconocerlas tanto si uno las pierde como si las gana.

“En el Chaco somos especialistas en 1991 perdimos las elecciones contra Acción Chaqueña por 1.400 votos.  Cuando Coqui Capitanich, gano las elecciones en el 2007 lo hizo por 1.000 votos y cambio la historia”, dijo Sotelo.

“Me parece que, a Lula, a partir de ahora le toca, liderar y marcar punta en todo el continente, “dijo. A lo que se debe sumar que ya en muchos países latinoamericanos, gobiernos populares y nacionales derrotaron a los presidentes neoliberales, que supieron ser la expresión de lo que se denominó el Grupo de Lima.

“Lula va a tener una incidencia muy grande en que el Mercosur vuelva a tener la importancia que tenía antes y volver a trabajar en mejores condiciones comerciales con el resto del mundo. Los gobiernos neoliberales (como el Uruguay de Lacalle Pou, el Paraguay de Abdo Benítez o el Brasil de Bolsonaro) buscan saltarse al bloque regional y hacer acuerdos en solitario con países grandes como China”, comento el parlamentario del Mercosur.

A Lula le toca liderar un proceso de transformación en Brasil, que como le ha pasado a casi todos los países en donde gobernó el neoliberalismo se ha desindustrializado y vuelto a una privatización de la economía (mayoritariamente agropecuaria), han caído drásticamente los niveles de empleo. Brasil supo tener más un 50 % de sus exportaciones sobres base industrial y hoy – después de la gestión de Bollonado – ha bajado a poco más del 20 % “, explicó Sotelo.

Sotelo señaló que seguramente “no va a ser fácil” para Lula gobernar con una coalición tan heterogénea con partidos aliados contra Bolsonaro. Pero, marco: “Lula tampoco está acostumbrado a las cosas fáciles. Recuerden que estuvo un año y medio preso injustamente, por lo que no se va a dejar avasallar y va llevar adelante sus políticas de gobierno”, dijo.

En este punto, Sotelo, marcó las características intrínsecas que tienen los diputados brasileños, que presentan un sesgo más regionalista, donde la gran mayoría privilegia el voto a acciones que son más favorables a su región sobre otras cuestiones más partidarias. “Esta puede ser una ventaja que pueda tener Lula al momento del recuento de votos en un Congreso con predominancia de la oposición”, dijo.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario