Legisladores y el ejecutivo trabajan sobre el proyecto de Ley de educación ambiental integral


Del encuentro participaron las diputadas Mariela Quirós, Jessica Ayala, Leandro Zdero, Roberto Acosta, Alicia Digiuni y Rodrigo Ocampo

Este jueves en la Biblioteca Legislativa “Nilda Telma Farré de Vaernet” se concretó una reunión conjunta entre diputadas y diputados que integran las comisiones de Educación y Recursos Naturales y Ambiente junto a funcionarias de los Ministerios involucrados en la temática, donde analizaron el proyecto enviado por el poder ejecutivo que tiene por objetivo contribuir a la cultura y responsabilidad ambiental en el marco de la emergencia ligada al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Del encuentro participaron las diputadas Mariela Quirós, Jessica Ayala, Leandro Zdero, Roberto Acosta, Alicia Digiuni y Rodrigo Ocampo junto a Ludmila Pellegrini, Subsecretaria de Educación Ambiental; Paula Soneira Subsecretaria de Ambiente, la coordinadora del Programa de Formación Chaco Sostenible Marilyn Rolón e integrantes de los equipos técnicos.

En la oportunidad, avanzaron en el análisis del proyecto que si bien fue presentado por el ejecutivo, reúne aspectos de iniciativas que ya se encuentran en la Legislatura, buscando estalecer lineamientos claves para la implementación de una política pública provincial, que basada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral pone la mirada en las condiciones ambientales de la provincia y a la vez en valor la riqueza biodiversa que la compone.

Al concluir la reunión, la Presidenta de la Comisión de Educación Quirós manifestó su satisfacción por haber trabajado con los equipos de Ambiente y Educación “sumando a quienes vienen elaborando este proyecto que involucra la mirada integral en la educación ambiental. La propuesta con la que nos encontramos apunta a poder discutir de manera trasversal las cuestiones que son urgentes. Hoy la ley es una deuda pendiente con las chaqueñas y chaqueños entendiendo que ya existe una ley nacional, es necesario debatir y discutir el derecho a tener una vida más sana”.

Respecto de la continuidad del debate, la diputada señaló que “se va a trabajar en las comisiones respectivas, buscaremos a través del consenso unificar un despacho para aprobar en las próximas semanas ya que sería importante concluir el mes del ambiente con esta ley para todos los chaqueños”.

Pellegrini, explicó que “el proyecto implica la elaboración de una estrategia provincial para trabajar la educación ambiental en conjunto entre los ministerios de educación y el de desarrollo territorial y ambiente para definir cuáles son las políticas prioritarias tanto en la educación formal como en la educación no formal o informal. Actualmente contamos con un programa que viene desarrollando diversas acciones y esta ley vendría a fortalecer estos procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En tanto, Soneira consideró que de sancionarse la ley provincial “sería una normativa histórica a partir de un proyecto que venimos trabajando junto al Ministerio de Educación en ciertas pautas de implementación de la ley nacional pero entendemos que la provincia del Chaco necesita una ley provincial.” “Esta iniciativa que presenta el poder ejecutivo integra las distintas propuestas que ya se encuentran en la Legislatura y que por la urgencia de la cuestión climática en toda la Argentina y la región del Nea es necesaria una normativa para educar a todos lo chaqueños desde le nivel pre escolar hasta el universitario”, concluyó la funcionaria.

Fuente: AlfaPeriodismo.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario