El Procurador General aclaró sobre sucesos en El Sauzalito: “La Juez no recibió agresión física”


Ante los hechos que son de dominio público, ocurridos miércoles pasado en El Sauzalito, el Procurador General dijo

El doctor Jorge Canteros, Procurador General de la provincia, aclaró en detalle ante la prensa los hechos acaecidos, resaltado que hubo un intento de agresión que pudo evitar la Policía. Aseveró que, además del imputado y detenido en el femicidio de JR, habría más personas involucradas, habiendo declarado una menor en Cámara Gesell. También habló sobre la búsqueda del desaparecido Andrada y la función judicial en el Narcomenudeo.

Ante los hechos que son de dominio público, ocurridos miércoles pasado en El Sauzalito, el Procurador General dijo que, “en realidad un grupo de la comunidad wichí comenzó a manifestarse ya el lunes 11, primero a una distancia considerable del Juzgado, a unos 30 ó 40 metros, en su mayoría mujeres. Fundamentalmente el reclamo apuntaba a la causa conocida como J.R., que es el femicidio de una menor y por la cual hay una persona privada de su libertad”.

Añadió que “la Procuración designó como co-ayudante al Fiscal Fabricio Calvo, de la Cámara de Castelli, que está colaborando con el fiscal de la causa, Francisco Morales, de Misión Nueva Pompeya”; y que el reclamo puntual era que “había corrido un comentario de que el principal imputado estaba próximo a ser liberado por orden de una Juez de Garantías, lo que fue absolutamente desmentido, y que había más personas implicadas”.

Continuó Canteros observando que “ese mismo día, mientras ese grupo de personas se manifestaba frente al Juzgado, el doctor Fabricio Calvo en Castelli, estaba haciendo una Cámara Gesell, que es cuando una menor declara con la presencia de la madre y la Asesora de Menores, cumpliendo los protocolos que exige nuestro ordenamiento procesal y las leyes”.

Reconoció que “de ésa declaración en Cámara Gesell podrían surgir más implicados en la causa, y eso está analizando en este momento el doctor Marcelo Sosa, Fiscal Multifueros de Misión Nueva Pompeya, que hoy está a cargo de la causa porque el doctor Francisco Morales está de licencia”.

También aclaró que “la doctora Sandra Pérez, la Juez, no había sufrido ninguna lesión física, no porque no haya habido un intento de agredirla, porque hubo un cachetazo en el aire, y el jefe de la Comisaría abrazó a la juez interponiéndose entre ella y la agresora y por eso no logró su objetivo”.

“Lo segundo que dije fue que el Juzgado no había sufrido daños, porque yo estuve de manera presencial, no me lo contaron. Y saqué fotos y no hay rejas rotas, ni quemaduras ni cerraduras rotas”, aseveró el Procurador.

Más adelante, y respecto de la imposibilidad de la doctora Pérez, del secretario y la persona que permanecieron en el Juzgado desde las 13 horas, que es el horario de salida, “hasta las 2,30 de la mañana del día siguiente, dije entonces que nadie puede juzgar el temor de otra persona, y muchas veces uno se queda y no sale por precaución para no alterar la paz social. Lo cierto es que la Juez estuvo impedida de ir a su casa en eses lapso, y lo hizo después de suscribir un acuerdo que ella manifiesta que fue en blanco”.

En su relato, el funcionario judicial dice que “el día jueves concurrimos con la ministra de Seguridad, doctora Gloria Zalazar, la Secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez y el Subsecretario doctor Leandro Álvarez, así como la traductora de comunidades originarias ante el STJ, Elizabeth González, a El Sauzalito a dialogar, a pacificar. Esa fue nuestra tarea. Yo en verdad volví tranquilo, porque esa tarea se cumplió”; acotando que a la media hora de llegar recibió la comunicación del Comisario General Penayo, el policía de más rango en todo El Impenetrable, y del propio Comisario de El Sauzalito de que “la gente se había retirado pacíficamente”.

Canteros añadió que los manifestantes “piden la renuncia del Fiscal Morales, también de la Juez de Paz de El Sauzalito, Sandra Pérez, y el traslado del Secretario, por diversos motivos. Me pareció necesario aclarar esto porque había algunas distorsiones entre el comunicado del Gobierno de la provincia, del Ministerio de Seguridad, lo que se dijo en algún medio local y en un portal de Castelli”.

Insistió en que los jefes policiales que intervinieron en los hechos, Penayo y Molina, le merecen confianza y le manifestaron que “la Juez no sufrió una agresión física, ya que el cachetazo destinado a la Juez lo recibió el Comisario Molina que se interpuso”. Que en un principio no había problemas porque la doctora Pérez explicó que ella no llevaba la causa sino un Fiscal que estaba a 75 kilómetros, “pero algo pasó de golpe y todo cambió”, diciendo también que estaba TN, medio televisivo de Capital Federal que entrevistó a las partes.

Mesa Interpoderes y búsqueda

En su extensa explicación, Canteros dijo que “estamos hablando con la ministra de Seguridad como con los ministros del STJ para conformar una Mesa Interpoderes, que para mí ya se formalizó el lunes 11 cuando la Vicegobernadora nos convocó para tratar el reclamo de la desaparición de Andrada, que lleva un tiempo considerable. Se han intentado búsquedas en cada lugar que nos indicaron, y ahora nuevamente la familia se acercó a la Fiscalía, y el doctor Marcelo Sosa está dispuesto para que con el equipo de Búsqueda de Personas se haga un nuevo operativo”.

Explicó que concurrieron “la mamá y un tío de apellido Yayis que se encadenaron, pero dialogaron con el doctor Sosa. Hasta ahora están en el lugar y se les comunicó que se va a disponer esa nueva búsqueda en un lugar que se denomina Nueva Población, cerca de la zona de donde supuestamente desapareció”.

Otros temas abordados por Canteros fue la situación del narcotráfico en la provincia, donde especificó que “Narcomenudeo no persigue consumidores, sino a dealers, a los que venden droga, a los que arruinan a nuestra juventud”.

Fuente: AlfaPeriodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario