“Con el valor de la consulta que paga el Insssep, un médico puede ganar 234 mil pesos por mes sin cobrar plus”


Actualidad-Salud: El presidente de Insssep, Antonio Morante, se refirió al cumplimiento efectivo de la principal obra social de la provincia

Morante contra el cobro del plus médico

El presidente de Insssep, Antonio Morante, se refirió al cumplimiento efectivo de la principal obra social de la provincia con los distintos prestadores médicos del Chaco, que desmitifica la excusa habitual que dan los facultativos a la hora de cobrar el plus médico, cosa que está prohibida por ley desde el 2012.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3, el titular del Insssepprecisó que “hace 19 meses que el organismo provincial viene pagando de forma ininterrumpida el 100% de la facturación liquidada, en tiempo y en forma”.

Asimismo detalló que desde el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) se reciben 900 mil consultas médicas por mes, lo que equivale un desembolso mensual aproximado de 90 millones de pesos

“El Insssep es la única obra social que paga un adicional que se llama carrera médica que es el reconocimiento a la antigüedad médica”, indicó.

Con esto, precisó que un médico con menos de 10 años cobra 900 pesos, que es el valor sin adicionales de una consulta médica. “Pero el que tiene más de 10 años cobra un adicional de 15 %, sumado a esos 900 pesos. A su vez, el que tiene 20 o más años de médico cobra el 30% más a esos 900 pesos. Es decir, cobra 270 más, que sumado a esos 900 pesos, da un valor de la consulta médica de 1170 pesos”, explicó.

A la hora de cuestionar el cobro del plus médico a afiliados del Insssep, Morante ejemplificó que “un profesional de la salud de 20 años de antigüedad en la provincia que atiende a 10 personas por día puede recaudar una suma diaria de 11.700 pesos, lo que puede darle una ganancia de 58.500 pesos semanales, y así en un mes ese médico puede ganar 234 mil pesos sin cobrar plus”.

Más de la mitad de prestadores médicos del Insssep tienen 20 años o más de antigüedad

Un dato no menor, subrayó Morante, es que sobre el total de médicos prestadores del Insssep, hay una mitad tienen 20 años o más de médico. Así, este porcentaje cobra el adicional de antigüedad de un 30% más a esos 900 pesos de base que tiene el valor de la consulta médica que paga el Insssep. O sea, que la mitad cobra 1170 pesos y no 900 pesos, como dicen desde Federación Médica.

Cancelación de deudas de Seguros de Vida: “Era algo muy esperado”

En otro orden, Morante valoró el anuncio del gobernador chaqueño al sostener que esto pemitirá “la cancelación de todos los Seguros de Vida, que era algo muy esperado y estamos muy contentos de que pueda ser concretado”.

En esa línea, remarcó la importancia de los anuncios realizados por el gobernador Capitanich en torno a la cancelación de deudas de Seguros de Vida. También se refirió a la situación con prestadores médicos y la provisión de medicamentos de la obra social.

Resaltó en ese aspecto que desde la obra social se viene trabajando muy duramente en estos últimos 2 años, en un proceso muy laborioso, para terminar de liquidar los expedientes relacionados con los seguros de vida. “Hemos pagado muchísimos seguros que estaban pendientes”, señaló.

Explicó que este escenario presenta una cuestión dinámica, dado que la obra social debe hacer frente al pago de los seguros de vida de cada afiliado que fallece con lo cual se genera una nueva demanda, pero se espera en el transcurso de los próximos meses resolver la cancelación de toda esta deuda. Así como ya se hizo con la cancelación de la deuda con los grandes prestadores, y ahora se trabaja en con la deuda con los proveedores de insumos de farmacias y prótesis.

“Como obra social estamos obligados a proveer medicamentos a todos los afiliados, tanto para tratamientos especiales como ambulatorios.”, dijo. En este punto aclaró que: “cuando hablamos de tratamientos especiales, nos referimos a oncológicos, inmunosupresores para pacientes trasplantados, antirretrovirales para pacientes con VIH o tratamientos específicos para programas de diabetes. Todos son tratamientos muy caros”. Para dar una idea, Morante señaló que los medicamentos para una sola sesión de quimioterapia tienen un costo del orden de 1.200.000 pesos por paciente cada 21 días.

“Solamente el gasto de la farmacia para tratamientos especiales está en el orden de los 400.000.000 de pesos”, remarcó. “Estamos focalizando y poniendo todo el esfuerzo en los medicamentos caros, de alta complejidad, que son los que la gente no puede comprar”, aseguró.

En este punto, Morante recordó que el Insssep tiene convenio con el Colegio de Farmacéuticos por un Vademécum que nuclea 8.300 drogas. La obra social cubre el 50 % para la compra de las mismas. Además, se firmó con la Cámara y el Colegio de Farmacéuticos un nuevo convenio para la instrumentación de un vademécum social, que implica el acceso a medicamentos no por marcas sino por drogas, lo que significa una reducción de costos considerables para los afiliados.

Fuente: AlfaPeriodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario