Estudio de Isepci: “En febrero, 4 de cada 10 niños chaqueños tuvieron problemas de malnutrición”


Economía: El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) delegación Chaco brindó su último Índice Barrial

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) delegación Chaco brindó su último Índice Barrial de Precios del mes de febrero, relevamiento que determinó que una familia tipo en Chaco necesitó más de 83 mil pesos para no ser pobre. Este seguimiento de precios fue elaborado en distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

En diálogo con El dedo en la llaga por Radio Independencia 106.3, Patricia Lezcano, directora provincial del ISEPCI, expresó que la situación de las familias chaqueñas “es muy precaria” ante la inflación, que escala sin parar.

En este sentido, señaló ante este relevamiento que llevaron adelante en distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña se evaluó que “a las familias chaqueñas les cuesta cada vez más llegar a fin de mes”.

“Ya no existe eso de la compra del mes, o de la quincena o de la semana. La gente vive el día  a día”, dijo Lezcano.

En ese aspecto, precisó que al realizar el seguimiento en las barriadas más populosas de las dos ciudades más importantes de la provincia, arrojó un indicador alarmante: “4 de cada 10 niños y niñas chaqueñas tienen problemas de malnutrición, a pesar de los muchos programas que se lanzaron y relanzaron en los últimos años, pero que ninguno logró contener los precios”.

Asimismo apuntó que “a las familias chaqueñas cada vez les cuesta más llegar a fin de mes, tener una alimentación adecuada y saludable. Sin duda que esta situación de continuos incrementos va carcomiendo los ingresos y empeorando la vida de los sectores populares”.

$83.154,34 es lo que necesitó una familia chaqueña para no ser pobre en febrero

La Canasta Básica Total-CBT-tuvo un aumento del 5,15% en febrero, respecto de enero. En febrero se dio una suba de $4.076 a los $79.077,89 que necesitaba una familia tipo en Chaco durante enero para no ser pobre, llegando a costar esta CBT en febrero $83.154,34. 

A su vez, la variación interanual tuvo un incremento del 46,77%, que se traduce como $26.498,42 de suba a los $56.655,92 que costó en febrero, pero del 2021.

En febrero, una familia necesitómás de 36 mil pesos en Chaco para no caer en la indigencia

En el segundo mes del año la Canasta Básica Alimentaria-CBA-, que determina el valor que debe ganar una familia tipo para no ser indigente, marcó en febrero un incremento del 7.45% en la variación mensual, encareciendo en $2518 su valor, respecto de enero de este año. De este modo, pasó de $33.793 a $36.311.

Por otro lado, si se tiene en cuenta la variación interanual, comparando febrero de este año con el mismo mes del 2021, la CBA costó un 54,46% más caro, por la cual pasó de $23.508 a $36.311, es decir, $12.803 de año a año.

Fuente: AlfaPeriodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario