Chaco: El cobro del plus médico es un delito, una estafa sustentada con argumentos falsos


ste año se cumplirán 10 años de la aprobación de  la Ley Antiplus, que fue iniciativa del entonces diputado Fabricio Bolatti.

Salud

Este año se cumplirán 10 años de la aprobación de  la Ley Antiplus, que fue iniciativa del entonces diputado Fabricio Bolatti. Esta Ley provincial número 7058/12 determina la prohibición del cobro del plus médico a afiliados del Insssep.

Pero no solamente esta norma prohíbe el cobro del plus médico. Fernando Romero, vocal pasivo del Insssep, recordó que “los distintos colegios médicos, como así también los médicos prestadores del Insssep, firman un convenio en el que acuerdan no cobrar plus a los afiliados de Insssep, pero sin embargo lo hacen”.

En diálogo con El dedo en la llaga por Radio Independencia 106.9 apuntó que “no solo existe una Ley provincial que prohíbe el cobro del plus médico a afiliados del Insssep, y el convenio en que los médicos acuerdan el no cobrar plus, sino que también existe una declaración jurada firmada por los médicos en los que se comprometen no cobrar ningún adicional a los afiliados de nuestra obra social, pero de todos modos siguen cobrando”.

“El cobro del plus médico a afiliados del Insssep es un flagelo, es un delito que debemos enfrentar entre todos, denunciando al médico que lo hace”, dijo Romero al invitar a los afiliados de la obra social más importante del Chaco a denunciar el cobro de cualquier adicional médico al correo denuncias@insssep.gov.ar

Tres casos que exponen a médicos que cobran plus

En las redes sociales son recurrentes las denuncias de los afiliados del Insssep ante este abuso de muchos médicos en la provincia.

También es natural encontrarse con algún familiar, con algún amigo, con algún amigo, amiga, compañero, compañera de trabajo que haya sufrido el cobro del plus médico. Todos coinciden en mostrarse indefensos por este cobro ilegal en el que incurren los médicos al cobrarles plus de manera discrecional, violando sistemáticamente la Ley que prohíbe el cobro de tal adicional.

Un caso es el de un compañero de trabajo, que entre azorado e indignado me contaba que un alergista pediátrico le cobró 2500 pesos de plus. “Es el médico que toda la vida atendió a mi hijo, me quedé pasmado cuando me pidió esa cantidad como plus. Cambiar de médico es difícil, pero pagar esa cifra en dos o tres atenciones se me hace cuesta arriba”, me contaba de forma apesadumbrada.

Otro ejemplo es de una colega periodista que debió pagar a un alergista 4000 pesos de plus. “Me mandó a hacer varios estudios, y no dejo de pensar que si tengo que ir a que me haga una devolución de esos análisis, debo volver a pagarle 4000 pesos. Es un atropello. No sé si volveré a verlo”, me decía consternada.

Un médico puede ganar 500 mil pesos en negro cobrando plus

Un cálculo simple, si este profesional médico atendiera tan solo 10 pacientes por día, se quedará con una suma diaria de 25 mil pesos. Lo que equivale a 125 mil pesos semanales, y a 500 mil pesos por mes. Medio millón de pesos por mes, totalmente en negro. Viola una ley vigente, y encima se lleva en negro semejante cantidad de dinero. Una estafa por donde se lo mire. El paciente, un rehén.

Otro caso desmitifica un argumento recurrente que dan los médicos para justificar el cobro abusivo del plus médico. “El Insssep paga atrasado, y paga poco”, expresan casi a coro. Sin embargo desde Federación Médica confirmaron la versión que dan los directivos del Insssep: están pagando según lo acordado, y el valor de la consulta que paga el Insssep es de 900 pesos para un médico con menos de diez años de antigüedad.

Tanto desde las corporaciones médicas como desde el Insssep coinciden en precisar que hace 19 meses que el organismo provincial “viene pagando de forma ininterrumpida el 100% de la facturación liquidada, en tiempo y en forma”.

A su vez, Fernando Romero recuerda que no es caprichoso el pago de dos meses con posterioridad a la fecha que se presenta la consulta médica. “Ese plazo es el que se conviene entre el Insssep y prestadores médicos a la hora de firmar los convenios y prestaciones médicas pertinentes”, expresó.

“Esos dos meses son para revisión y supervisión de los organismos de contralor. Por lo tanto, es una excusa para cobrar plus, totalmente sin fundamentos el que realizan los médicos cuando dicen que el Insssep paga atrasado”, afirmó.

Un médico con poca antigüedad puede cobrar 360 mil pesos por mes sin cobrar plus

Siguiendo esa línea, 900 pesos parece poco. Alcanza un poco menos que para un kilo de carne. Es verdad, parece poco. Sin embargo, un médico amigo que se recibió hace poco, y eso hace que todavía no esté contaminado por la avaricia de muchos médicos de trayectoria en cuanto al tema plus, me contaba que muchos médicos atienden 20 pacientes de insssep por día, aproximadamente.

Tomando este ejemplo, 900 pesos por 20 pacientes diarios da 18 mil pesos. Eso da 90 mil pesos semanales. 90 mil pesos semanales. Es decir, un médico sin cobrar plus gana 90 mil pesos semanales, si atendiera a 20 pacientes diarios. 90 mil pesos es muchísimo más de lo que enorme mayoría de chaqueños gana en un mes. Un médico puede ganar en una semana mucho más de lo que muchos de sus pacientes ganan en un mes. 90 mil pesos por 4 semanas da una cifra nada despreciable: 360 mil pesos. ¿Cuántos chaqueños ganan esa cifra? Pocos. Podrán querer dibujarla con mil versiones, la podrán contar como quieran, pero en términos generales esa es la realidad.

El Insssep paga 90 millones de pesos por mes a prestadores médicos

Desde el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) resaltan que ese organismo recibe 900 mil consultas médicas por mes, lo que equivale un desembolso mensual de 90 millones de pesos.

También resaltan que en Chaco el Insssep es la única obra social que paga un adicional que se llama “carrera médica”, que es el reconocimiento a la antigüedad médica.

Con esto, un médico con menos de 10 años cobra 900 pesos. Pero el que tiene más de 10 años cobra un adicional de 15 %, sumado a esos 900 pesos. A su vez, el que tiene 20 o más años de médico cobra el 30% más a esos 900 pesos. Es decir, cobra 270 más, que sumado a esos 900 pesos, da un valor de la consulta médica de 1170 pesos.

Más de la mitad de prestadores médicos del Insssep tienen 20 años o más de antigüedad

Un dato no menor es el que remarca el Insssep:Sobre el total de médicos de prestadores del Insssep, más de la mitad tienen 20 años o más de médico. Así, este porcentaje cobra el adicional de antigüedad de un 30% más a esos 900 pesos de base que tiene el valor de la consulta médica que paga el Insssep. O sea, que la mitad cobra 1170 pesos y no 900 pesos, como dicen desde Federación Médica.

Fuente: Alfaperiodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario