Discapacidad, desde la prescindencia a la inclusión real


La discapacidad transitó a lo largo de la historia, modelos sociales o paradigmas que definían la visión, trato y consideración social

Géneros, diversidades y disidencias


*Por Luis F. Giménez

La discapacidad transitó a lo largo de la historia, modelos sociales o paradigmas que definían la visión, trato y consideración social hacia las personas con discapacidad.

En esta imagen podemos apreciar claramente las visiones, pensamientos y acciones que determinaba el paradigma reinante en cada época respecto a las personas con discapacidad.

Lo impactante en el modelo social y de derechos (enfoque de la convención) es que se retira el foco de que la discapacidad está en la persona, para definitivamente entender y hacer entender a los distintos países del mundo que es el entorno el que discapacita a las personas, esto sucede cuando la sociedad no contempla ni desde lo físico, metodológico o actitudinal la tremenda diversidad humana que habita el planeta.

Este es uno de los paradigmas que la Convención vino a instalar en un planeta que camina casi en sentido contrario.

El otro paradigma determinante que propone la Convención es el de dejar de ver a las personas con discapacidad desde la lástima o con términos dis valorativos o menos valorativos como “pobrecito”, “buenito”, “angelito”, etc.

La persona es un sujeto de derecho, digno de ser considerado, respetado y visibilizado como cualquier ser humano.

La inclusión es simplemente…un hecho justo.

*Persona con discapacidad motriz, vocal en representación de las personas con discapacidad 2015-2019, I.PRO.DI.CH.

Fuente: AlfaPeriodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario