En Formosa entregaron un módulo habitacional para víctima de trata de personas


Con esta iniciativa la provincia de Formosa marca el camino para garantizar el acceso a la vivienda a las víctimas de trata.

Con esta iniciativa del Ministerio de la Comunidad, la provincia de Formosa marca el camino para garantizar el acceso a la vivienda a las víctimas de trata.

Durante 2021 en el país fueron rescatadas y asistidas 1404 víctimas —945 por explotación laboral, 331 por explotación sexual y 128 por otras modalidades— informó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

En la provincia de Formosa se acompañó y asistió a una de las víctimas de trata de personas y violencia de género con la entrega de un módulo habitacional para que viva con su hija de apenas nueve meses.

Tras tomar conocimiento del caso, el Estado actúo de manera inmediata, disponiendo de una asistencia integral para la joven y su beba, quienes además de la ayuda material, están recibiendo contención permanente y asesoramiento desde la Dirección de Fortalecimiento Familiar y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Asimismo, cuentan con el acompañamiento del equipo del espacio ECO correspondiente a su domicilio y la oficina de violencia de género de la Policía de la Provincia.

Cabe recordar que en el marco del plan contra la trata de personas con 100 acciones para luchar contra este delito, en Formosa se puso en marcha la mesa interinstitucional en la que confluyen organismos provinciales, nacionales y sindicales.

En ese marco, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recibió al Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, y al delegado de la región NEA José María Serbin, con el objetivo de diagramar la implementación de la mesa para la prevención y lucha contra la trata, asistencia y protección a las víctimas.

Las fronteras de Argentina y sobre todo de las provincias limítrofes con Paraguay, Bolivia y Chile, muchas veces han servido como colador para el ingreso y egreso de personas víctimas de trata.

En charlas mantenidas con la joven mencionada, ella manifestó sentirse bien con el módulo, segura, tiene ganas de estudiar y trabajar e inclusive planteó la posibilidad de dejar a su beba al cuidado de un Centro de Desarrollo Infantil, para iniciar proyectos que tiene pensados, comentaron desde el Ministerio de la Comunidad de Formosa.

Uno de los flagelos que enfrentan las mujeres que son víctimas de trata de personas y de violencia intrafamiliar es que muchas veces no cuentan con la posibilidad de irse a otra vivienda y tiene que seguir frecuentando a su agresor e inclusive, convivir con él.

Con el fin de evitar estas situaciones, el programa mejor Calidad de Vida del Ministerio de la Comunidad, otorga prioridad a la hora de acceder a un módulo habitacional a las mujeres víctimas de violencia extrema, entre otros criterios establecidos en la Resolución Ministerial Nº 801/17.

Esta acción llevada a cabo por el gobierno de Formosa fue una restitución real de derechos, enmarcada en la política de justicia social, ya que no solo fue adoptada como medida de protección ante situaciones que pudieran causar sufrimiento físico, sexual, patrimonial, psicológico grave e irreparable a la joven, sino sobre todo, como una oportunidad de tener una vivienda digna y segura y con ésta poder empezar un proyecto de vida libre de cualquier tipo de agresión y violación a sus derechos, en compañía de su hija.

Desde el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas celebramos la iniciativa de restitución de derechos que impulso el gobierno de la provincia de Formosa, que marca el rumbo para que se replique en el resto de las jurisdicciones.





Con esta iniciativa la provincia de Formosa marca el camino para garantizar el acceso a la vivienda a las víctimas de trata.


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario