Denuncia de Fe y Lealtad Popular por reparto desigual de fondos


Niremperger aclaró qué pasos procesales deben seguir estos partidos provinciales.

Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, se refirió a los reclamos hechos por los dirigentes Eduardo Aguilar, referente de Fe; y Atilio Velázquer, líder de Lealtad Popular, por no tener un tratamiento igualitario al de los partidos grandes, que no se les destinan los dineros para hacer las campañas publicitarias en medios gráficos en las redes o en los carteles.

La jueza federal con competencia electoral del Distrito Chaco aclaró que solo tiene a su cargo todo aquello que está relacionado “en principio con la asignación y distribución de fondos, más que nada con el control de esto, porque la verdad es que nosotros tampoco tenemos en nuestras manos la asignación y distribución sino el control”.

En diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3 afirmó que su juzgado si tiene la potestad para supervisar “el uso que se hace con la asignación de fondos, pero solo en relación a los partidos distritales o de orden nacional. Todo lo demás corresponde al resorte judicial provincial”.

La magistrada apuntó a modo aclaratorio que para que los partidos pequeños provinciales puedan llegar a tener o entrar en esa distribución de fondos “es el gobierno provincial el que debe sacar un decreto, y que debe comunicar como se adhiere a la ley electoral nacional”.

Asimismo señaló que usualmente la distribución de fondos hacia todos los partidos se planifica de forma igualitaria, aunque advirtió respecto a este caso particular, “que según denuncian estos partidos, se habría dado un reparto desigual, pero aclaro que esto no está a mi cargo y solo explico lo que entendí de esta información”.

Insistió en señalar que si los partidos provinciales pequeños sienten que no recibieron un trato igualitario en el reparto de fondos al que tienen los partidos mayoritarios, “es la justicia provincial la que debe actuar”.

“El procedimiento en cuanto a todo lo relacionado a la asignación y distribución de los fondos nacionales es una facultad totalmente exclusiva de la DINE (Dirección Nacional Electoral), que es el órgano de aplicación de estas decisiones adoptadas por el organismo”, precisó.

En ese aspecto, expresó que en caso de que los partidos no estén de acuerdo, las agrupaciones reclamen la distribución de los recursos “son apelables ante la Cámara Nacional Electoral directamente. O sea nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia ni intervención”. Volvió a remarcar que es la DINE la que hace la división de fondos entre todos los partidos provinciales que han adherido o los nacionales o distritales”.

En definitiva, resumió que en caso de que luego, con posterioridad, estos fondos sean mal utilizados, “recién allí nosotros tenemos el control”.

De todos modos, volvió a aclarar que en cuanto a la distribución de fondos su juzgado electoral “no tiene ninguna injerencia, porque en ese caso el reclamo se debe hacer ante la DINE, y si no están de acuerdo, ante la Cámara Nacional Electoral”.

El reemplazante de Sabadini como Fiscal Federal

En relación a quién podría ser el reemplazante como fiscal federal en primera instancia, que hasta ahora lo ocupaba Patricio Sabadini, que recientemente fue oficializado para el cargo de juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, indicó que todavía faltan pasos burocráticos que deben realizarse.

La jueza federal sostuvo que uno de esos ítems para definir al reemplazante de Sabadini es el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que formalice la designación del fiscal como juez del Tribunal Oral.

Por su parte, aclaró que el nombramiento del reemplazante de Sabadini “está en un proceso transitivo en el cual el Procurador de la Nación deberá designar a alguien provisoriamente en la Fiscalía, hasta que se llame a concurso para cubrir el cargo de fiscal federal en Resistencia”.

Niremperger resaltó que esa designación, tanto la de Sabadini como la de su reemplazante, requiere de todo un proceso, que es el que lleva habitualmente la designación de jueces. “Luego de ese proceso, recién saber después de un concurso de oposición y antecedentes el que ocupará definitivamente ese cargo de fiscal”, remarcó.





Niremperger aclaró qué pasos procesales deben seguir estos partidos provinciales.


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario