García Plichta: “La pandemia no terminó, pero tenemos números que nos dan una esperanza tremenda”


Más allá de esos indicadores positivos, García Plichta marcó que sigue latente la preocupación en todo el personal sanitario del país y de la provincia por la altísima circulación comunitaria que aún en estos días muestra el COVID-19.

La pandemia en Chaco

El subsecretario de Regulación y Fiscalización de la Salud Pública del Chaco Atilio García Plichta habló en relación a la evolución de la pandemia en la provincia, que evidencia desde hace varias semanas una merma en todos los indicadores.

Más allá de esos indicadores positivos, García Plichta marcó que sigue latente la preocupación en todo el personal sanitario del país y de la provincia por la altísima circulación comunitaria que aún en estos días muestra el COVID-19.

“La pandemia todavía no se terminó, y es una alerta que debemos seguir llevando continuamente, porque los casos de coronavirus siguen poniendo a prueba todos los sistemas de salud de este planeta”, señaló García Plichta en diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3.

En cuanto a las flexibilizaciones de las medidas restrictivas ante la pandemia que está tomando el ejecutivo provincial señaló que se dio en un marco en el que el SARS-CoV-2 circula menos.

Indicadores positivos, similares a cuando comenzó la pandemia

“Nosotros puntualmente hoy no tenemos la urgencia de tomar medidas restrictivas debido a que estamos viviendo una disminución abrupta en el número de casos”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, marcó que si se midiera esa merma en los indicadores de contagios con relación al comienzo de la pandemia “nos daríamos cuenta que estos valores los tuvimos al principio de la llegada del COVID-19”.

De todos modos, advirtió que se debe observar atentamente lo que está pasando en otras partes del mundo, en donde a pesar de tener un grado importante de vacunación, hoy están volviendo a tomar medidas más restrictivas por el crecimiento de casos de coronavirus.

Posibilidad de hacer un diagnóstico más temprano

García Plichta destacó que en la actualidad se cuenta con técnicas que permiten hacer un diagnóstico más temprano del SARS CoV-2, a través de antígenos, o sea el uso de hisopados, y también a través del empleo de PCR.

“Esta forma anticipar el diagnóstico hace que sea clave, porque esta patología cuenta con muy pocos tratamiento, pero cuando se la detecta temprano el paciente podrá llevar una mejor sobrevida”, afirmó.

La importancia del avance de la vacunación

El subsecretario remarcó el hecho que un porcentaje importante de la “población objetivo” ya tenga al menos una dosis contra la COVID-19. Al respecto apuntó que las personas mayores de 18 años de esa “población objetivo” ya supera el 83% con al menos una dosis contra el coronavirus. “Incluso hay lugares en donde ese porcentaje está por encima del 90%”, resaltó. 

En la misma línea relacionó ese avance de la vacunación contra el coronavirus con la disminución notoria de la circulación. “Es un hecho que debemos destacarlo”, manifestó.

Para el funcionario de Salud es importante recordar que “el COVID-19 llegó a tener lamentablemente en nuestra provincia entre 700 a 800 casos diarios, con una mortalidad que tuvo días con muertes que superaba a las 20 personas”.

Sin embargo, comparó los indicadores de hace algunos meses con los de estas semanas al señalar que “hoy tenemos una disminución de casos, inclusive con dos días de esta semana sin registro de muertes, y eso nos da tremenda esperanza de cara a lo que viene”.

¿Puede ser obligatoria la vacuna contra el COVID-19?

García Plichta planteó la posibilidad que la vacunación contra el SARS-CoV-2 deje de ser opcional y pase a ser obligatoria, como la son las vacunas contra otras patologías, a partir que la FDA aprobó el uso definitivo de la vacuna Pfizer.

Precisó en ese sentido que aproximadamente entre un 10 a un 15% de la población en condiciones de recibir alguna dosis contra la COVID-19 opta por no hacerlo.

El especialista subrayó la relevancia que adquiere en ese contexto el hecho que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) haya aprobado esta semana de manera definitiva a la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 para su uso en personas de 16 años o más.

“Esto marca un hito en la historia de la pandemia de covid-19, porque a partir de esto se podría colocar a esta vacuna dentro del calendario obligatorio de vacunas”, sostuvo García Plichta.

Fuente: Pendulo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario