Daniel Capitanich: “Debemos potenciar a través de la educación el rol clave que tendrá el Norte Grande para terminar con las asimetrías históricas de nuestra región”


En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3, remarcó que pese a que por la pandemia esas exportaciones habían caído bastante el año pasado, el incremento que se está dando este año “es muy positivo”.

El embajador argentino en Nicaragua Daniel Capitanich repasó varios puntos inherentes a la política provincial y nacional, la situación política en el país centroamericano, el rol del Norte Grande para el despegue del Chaco, el papel del gobernador chaqueño como líder regional, qué cosas se definen en las elecciones de medio término que afrontará nuestro país dentro de poco, entre otros temas.

A la hora de analizar la perspectiva a futuro que puede tener la provincia del Chaco, y especialmente el Norte Grande, ante un  comercio internacional que en las condiciones económicas actuales de nuestro país propician vientos favorables.

Capitanich consideró en ese aspecto que el sector agrario “ha mantenido un crecimiento muy importante, con datos referidos justamente desde la aduana argentina, donde hemos incrementado en 104% las exportaciones en el primer trimestre de este año comparativamente con el mismo período del año pasado”.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3, remarcó que pese a que por la pandemia esas exportaciones habían caído bastante el año pasado, el incremento que se está dando este año “es muy positivo”.

La cancillería impulsa el aumento del comercio exportador

El ex vicegobernador chaqueño subrayó que ese crecimiento exportador de nuestro país “tiene que ver con el trabajo que venimos desarrollando en el ámbito de cancillería y cada una de las embajadas para promover los productos argentinos”.

Para Capitanich ese trabajo que se realiza desde la cancillería argentina es esencial para poder colocar los productos de nuestro país en los mercados internacionales, pero además señaló que esta posibilidad exportadora se potencia por la coyuntura de la economía argentina en la actualidad.

“El hecho de poder posicionar nuestros productos en el orden internacional está vinculado por su referencia de calidad pero también por su bajo costo, que debido al esquema devaluatorio de nuestra moneda, hizo que nuestro país a valores en dólares sea el más barato de Latinoamérica, y eso abre la posibilidad de poder colocar nuestros productos en el exterior”, remarcó al dar los motivos de ese despegue en las exportaciones que está mostrando Argentina.

En esa línea, expresó que “estuvimos trabajando de manera permanente con cancillería y con el área correspondiente de Comercio Exterior, con Jorge Neme y con Pablo Sívori, con un equipo realmente extraordinario que tiene la agencia de Relaciones Exteriores, que la verdad es que eso no nos permitió a nosotros tener hoy un panorama más que alentador”.

El embajador percibe que ese escenario de crecimiento económico representa “un beneficio más que importante” para el país porque eso hace vislumbrar de que “estamos empezando a encaminarnos hacia una salida de esta pandemia tan dura, que ha colocado al mundo en una situación realmente compleja, muy difícil, no solamente en materia de salud sino también en materia económica”

La situación política en Nicaragua y las relaciones comerciales

Sobre la realidad política que atraviesa Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, que despertó polémicas desde ciertos sectores en el país y a nivel internacional, evaluó que “se vive un contexto político que no es el más óptimo”.

De todos modos alertó que, más allá que es verdad los altercados que se viven, que se escuchan que se observan y que se ven, en ese país centroamericano, “lamentablemente en muchos casos también la prensa hegemónica argentina desinforma sobre la realidad de Nicaragua”.

En cuanto a las relaciones comerciales con ese país, manifestó que “hay una clara visión del gobierno de Ortega” de alentar las negociaciones comerciales con nuestro país.

Destacó en ese campo, que pese a que la economía nicaragüense es una economía simple, “hemos incrementado fuertemente las importaciones de productos argentinos” hacia ese país.

“Para ello estamos trabajando con muchos empresarios que están en condiciones de exportar, como es el caso de (Alejandro) Bulgheroni con los vinos argentinos, que ya ha tenido una exportación hace muy poco tiempo y que se suma a la gran cantidad de empresas que llevan vino a Nicaragua, y obviamente también a Centroamérica, así que estamos muy contentos”, indicó.

Educar para potenciar el Norte Grande

Consultado respecto de la necesidad de instrumentar una educación que inculque los valores que potencialmente tiene el Norte Grande para el desarrollo provincial y regional, enfatizó que enseñar eso en las escuelas será clave para reforzar un concepto de integración entre las diez provincias que conforman ese Norte Grande para visibilizar y erradicar las inequidades comunes que enfrentan históricamente.

“Justamente esa conjunción de este grupo de provincias, que tienen características en muchos casos similares, en un país que tiene una geografía variada y extensa, hay que trabajarlo y obviamente no depender de un centralismo porteño que muchas veces altera el significado de lo que es un país”, apuntó al recordar que ya en su momento Ricardo Alfonsín buscó trasladar la Capital Federal para erradicar dicho centralismo que todavía exhibe el país.

En ese marco, resaltó que el Norte Grande tendrá un rol preponderante para combatir ese centralismo “que nos va a beneficiar de sobremanera pero no para diferenciarnos de nadie sino para que seamos un país más equitativo en cuanto a la distribución de recursos nacionales y achicar las asimetrías que existen entre las regiones centrales y las históricamente postergadas”.

Asimismo, destacó la tarea que está llevando adelante Jorge Capitanich como presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande. “Es un una persona que tiene un amplio conocimiento de gestión en general, que tiene un amplio conocimiento en materia económica, y que conoce cada una de las diez provincias. Eso seguramente le posibilitará consolidar al norte argentino a partir de un manejo que sea equitativo de los fondos que provengan de la nación”, elogió al gobernador chaqueño.

Lo que está en juego en estas elecciones

En relación a las elecciones legislativas de este año, que arrancarán el próximo 12 de setiembre con las PASO, Capitanich aseguró que lo que se pone en discusión es el respaldo al modelo político que representa el Frente de Todos bajo la conducción del presidente Alberto Fernández.

“El país se juega la continuidad de un modelo, que tiene una clara referencia en un real federalismo, que interpreta a las provincias como un lugar estratégico en cada uno de los lugares, porque cada una de las provincias, tiene para la gestión de Alberto una importancia significativa”, observó.

Insistió en subrayar que es necesario contar con un gobierno como el de Alberto Fernández “que demuestra una consolidación de un esquema de igualdad para toda la sociedad, para que tengamos cada uno de los argentinos”. De todos modos, en consonancia con lo que había marcado esta semana la vicepresidenta Cristina Fernández, advirtió que ese proceso de país igualitario requiere, además del respaldo electoral tanto en las PASO como en las generales, “de un tiempo en la que se debe afianzar ese proyecto nacional y popular”.

Para exponer las diferencias con el modelo opuesto a la gestión nacional actual, refrescó a modo de ejemplo el hecho que durante el gobierno de Mauricio Macri se bajó el rango del ministerio de Salud a secretaría. Evaluó finalmente que eso fue algo que “mucha gente lo tomó a la ligera, pero en realidad tuvo una relevancia marcada porque eso representaba muchos menos recursos que debía destinar el ejecutivo nacional a la política sanitaria, y eso es algo que hizo resentir la atención durante el comienzo de la pandemia el año pasado, y que el gobierno de Alberto revirtió con mucha inversión y convicción política”.

Fuente: Pendulo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario