Encuentro de APTASCH con la ministra de Salud del Chaco


“Hablamos sobre la regularización de los precarizados y de la carrera sanitaria, y Centeno nos dijo que hay voluntad política para resolver esos temas”, aseguró Matzkin.

El secretario general de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), el Dr. Ricardo Matzkin, brindó detalles respecto del encuentro que mantuvo en la semana con la ministra de Salud de la provincia Carolina Centeno, en el que expusieron dos ejes centrales de los reclamos que viene llevando adelante ese sector gremial.

Matzkin señaló que en la reunión con la funcionaria de salud plantearon dos temas que vienen reclamando desde hace tiempo: “la regularización de los compañeros para terminar con la precarización laboral y el tema de la carrera sanitaria. Esas son dos cuestiones que le planeamos a la ministra Centeno”, expresó.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia, indicó que tuvieron de parte de Centeno una respuesta favorable. “Nos dijo que existe una voluntad del gobierno para regularizar a los compañeros, y que para ello, se están  buscando alternativas”, expresó.

La línea que se seguirá para regularizar a los precarizados

Sobre la cantidad de trabajadores precarizados que esperan resolver su situación, contó que según el ministerio son cerca de 3000 los empleados. Esta cifra representa entre un 25 a 30% del total del de los trabajadores de la salud pública en la provincia, precisó.  

A la hora de establecer una estrategia que se piensa para encarar el blanqueo de esos trabajadores de la salud, dijo Matzkin, que hubo coincidencia con la ministra para que ese proceso “sea ordenado, transparente, que tenga la antigüedad como principal factor para que de esa forma se siga un orden de mérito, que sabemos nosotros que no va a hacer una cosa masiva”.

Más allá del buen curso que tuvo el dialogo con Centeno, Matzkin apuntó que aún restan algunos temas por acordar con el gobierno. “Uno de ellos es el de que el ejecutivo provincial haga público, que explicite la voluntad política que nos dijo la ministra para pasar a planta y regularizar a los compañeros, y a partir de ahí, si podemos decir cómo, cuándo y el criterio que se seguirá para ese pase a planta. Falta ese primer paso”, sostuvo Matzkin.

Insistencia para que la Ley de Carrera Sanitaria sea ejecutada

En cuanto a la Ley de carrera sanitaria, que fue aprobada en el 2015, el reclamo que volcó APTASCH a la ministra es que sea implementada, que se reglamente, y que se aplique en consecuencia los presupuestos necesarios para ponerla en marcha.

Matzkin consideró que acordar las formas en las que se podría estructurar la norma de la carrera sanitaria en la provincia es algo que debe discutirse para saber cómo podría ser sostenida monetariamente. “Por ejemplo, uno de los puntos en ese sentido es el de establecer cuál va a ser el parámetro, el salario de referencia que se va a tomar en cuenta para seguir los lineamientos de esa carrera sanitaria y de ahí se debería seguir con toda la escala salarial”, manifestó.





Encuentro de APTASCH con la ministra de Salud del Chaco


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario