Jorge Capitanich inauguró las obras de refacción del Centro Integrador Comunitario en Enrique Urien


El mandatario destacó la importancia de este espacio como una unidad donde se garantizará el derecho a la alimentación

Desarrollo de las políticas públicas

Este trabajo se realizó con una inversión de 16.996.747 de pesos.

En la localidad de Enrique Urien, el gobernador Jorge Capitanich y la intendenta local Liliana Pascua inauguraron las obras de remodelación y refacción del Centro Integrador Comunitario (CIC) del lugar. Con una inversión de 16.996.747 de pesos, la obra fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, y se enmarca en el Plan de ampliación y refacción de diversos CIC de la provincia y en el Plan de Políticas Sociales 2021 para fortalecer áreas de contención.

“Inauguramos la remodelación y refacción integral del CIC con el objeto de garantizar la participación de la comunidad en un espacio para el desarrollo plural de las políticas públicas” expresó Capitanich, quien estuvo acompañado la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la vocal de Lotería Chaqueña, Beatriz Bogado y la intendenta de Samuhú, Patricia Lezcano.

El mandatario destacó la importancia de este espacio como una unidad donde se garantizará el derecho a la alimentación, se otorgará apoyo escolar, habrá actividades recreativas, deportivas y culturales y un espacio para la realización trámites de carácter social “todas las cuestiones de seguridad social y políticas sociales activas se dan en este espacio” aseguró, celebrando la habilitación de esta primera etapa de la obra.

La obra constó en el levantamiento de muros, revoques, colocación de contrapisos, pisos cerámicos, cielorrasos de placas de yeso, placas de madera y aluminio. Se realizaron instalaciones de agua, instalaciones sanitarias y eléctricas y de esta forma, el CIC cuenta con un hall de espera, área de administración, dirección, 3 salas, sanitarios, una cocina y una nueva galería semi-cubierta. Contó con el trabajo de 15 trabajadores del municipio.

Capitanich detalló que en la provincia se están refaccionando 16 de los 52 CIC. “Pretendemos hacerlo con cada uno de ellos a los efectos de facilitar políticas de inclusión y equidad social. Así como tenemos 125 dispositivos sociales en todo el Chaco, que albergan a 35 mil niños, niñas adolescentes y adultos mayores que forman parte de políticas sociales de inclusión” aseguró.

Esta refacción de CIC se realiza en el marco del Plan de Políticas Sociales, parte del Plan Chaco Reactiva del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y del Ministerio de Desarrollo Social donde se invertirán más de 1.142 millones de pesos en infraestructura para la contención de miles de chaqueños y chaqueñas en situación de vulnerabilidad.

Estas políticas tienen como ejes centrales la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, políticas de cuidado para personas adultas mayores y el fortalecimiento del emprendedurismo social.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana explicó que se está llevando adelante “un plan de contención psicosocial que nos encomendó el gobernador y este CIC será un gran complejo que promueva la inclusión social, la contención psicosocial de vecinos y vecinas de Enrique Urien y zonas aledañas” afirmó.

Aseguró que con este dispositivo, los vecinos y vecinas contarán con trabajadores sociales, psicólogos, centro preventivo de violencia y de esta forma “Es la primera vez que el ministerio de Desarrollo Social llega a Urien, y fue una prioridad desde un primer momento”.

A su turno, la intendenta local Liliana Pascua agradeció el acompañamiento del gobierno provincial para trabajar políticas públicas de contención. “Hoy tenemos nuestra casa propia para darle continuidad a las políticas y dar contención a niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Pascua también destacó el trabajo que se está haciendo con acompañamiento del gobierno respecto a pavimentación, electrificación rural, el centro de salud, escuela de La Viruela y se inició el microestadio del polideportivo local. “Logramos inaugurar centros de salud, comisaría local, nuestro CIC con mano de obra local y seguiremos dando continuidad a la segunda etapa del Centro” cerró la intendenta. Tras la inauguración, se entregaron elementos deportivos por parte de Lotería Chaqueña.

Por último, el gobernador recordó que en la localidad se están financiando obras de refacción en el museo, plazoleta pública, electrificación rural “como así también logramos una fuerte inversión en el Centro de Salud para mejorar la atención sanitaria” y anunció que se avanzará con obras de pavimento urbano. “Estamos comprometidos con este nivel de inversión en obra pública y lo estamos haciendo en toda la Provincia”, destacó.

Fuente: Novachaco








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario