Atlanto Honcheruk: “Hay que apoyar al gobernador porque necesitamos fortalecer el Norte Grande”


Honcheruk también tuvo tiempo de lamentar que el ex vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, esté hoy por fuera del frente oficialista.

Precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos Chaco

Fue la noticia política la semana pasada, en la que la lista 17 de Octubre R, la lista del Frente de Todos Chaco, debió realizar un cambio de último momento de cara a las PASO del 12 de setiembre. Así, el actual intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk, ocupó el cuarto lugar en reemplazo de Santiago Chichari, quien no pudo cumplir con un requisito legal para ser candidato.

“El gobernador me pidió que me integre a la lista y no le pude decir que no”, expresó Honcheruk, quien fue más allá de la confirmación y remarcó que antes de aceptar esa postulación, “tuvimos una larga y profunda charla con Jorge Capitanich, y ahí hemos decidido acompañar en la lista legislativa”.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3 se definió como un hombre de la política, con experiencia y que está para ayudar en esta candidatura. “Soy orgullosamente peronista, fui diputado nacional, y yo le agradezco a la gente, a los compañeros esta posibilidad”, expresó.

En relación a qué podrá aportarle con esta candidatura a la lista del oficialismo provincial, el intendente de Villa Berthet resaltó que será “un gusto poder compartir y ayudar, con todo el conocimiento que me da la experiencia que tengo, para que el gobernador pueda desde la Cámara de Diputados lograr su meta de gestión”.

La necesidad de la descentralización

Para Honcheruk, en este proceso político que vive la provincia, “es fundamental la búsqueda de consenso, porque no solamente hay que votar sino que hay que pensar también en muchas cosas que hacen falta en el Chaco”.

En ese sentido, sostuvo que uno de los puntos centrales pasa por “la descentralización de la provincia, porque así como se pide el federalismo desde la Nación hacia las provincias, también debe haber federalismo desde la provincia hacia los pueblos del interior”.

“La descentralización es una necesidad. Por ejemplo, cuando en una localidad se debe mejorar alguna infraestructura escolar, son las intendencias las que deben resolver cuando se rompe o se deteriora algo en una escuela. Los municipios son el lugar más directo que tienen para acudir para resolver los inconvenientes que surjan”, explicó.

Norte Grande y el federalismo real

El dirigente del Peronismo marcó que otros de los aspectos a discutir es el de levantar las banderas del Norte Grande. Al respecto pidió para que esa región del país haga valer el hecho de contar con el 25% del electorado del país.

“A veces necesitamos acompañar, respaldar más los proyectos de este Norte Grande, en la que el gobernador Capitanich como presidente pro tempore tiene un rol central, porque a veces las grandes urbes se llevan todas las representaciones, y con todo respeto, eso no puede pasar. Argentina es un país muy grande”, razonó al reclamar igualdad entre todas las regiones del territorio nacional.

Volvió a insistir en esa senda fortalecer al Norte Grande para que haya un real federalismo “no solamente desde el poder central nacional hacia las provincias, sino también desde las provincia hacia adentro”.

Fundamentó esta necesidad al subrayar que “desde la distancia es muy difícil sabes controlar y darles soluciones a todas las cosas que hacen falta en la provincia, o en cada municipio de localidad o de una ciudad chica”.

El ejemplo de Villa  Berthet

El jefe comunal se definió como un “hombre de consenso, que voy de frente, como siempre lo hice toda mi vida, y gracias a Dios fui un bendecido porque no es fácil perdurar 30 años en política, y traté de no cometer ningún error”.

“Yo no vivo de la política. Soy un productor agropecuario que está en la logística. Soy un productor forestal, un hombre de pueblo que lo único que supe hacer es trabajar. No soy un facultativo. Soy un hombre de laburo que cuando comencé como intendente, mi pueblo era un pueblito chiquito y hoy prácticamente Villa Berthet es una pequeña ciudad”, manifestó.

En esa senda, apuntó que su gestión debe lidiar con problemas como los que tienen todos, “pero tenemos un municipio con superávit fiscal, ordenado, con 50 empleados con políticos y todo. Somos independientes económicamente hablando  y eso nos permite a nosotros pensar libremente”.

La unidad del Peronismo, después de estar al borde del colapso

Sobre la unificación del Frente oficialista que se logró en la provincia casi sobre el cierre de listas, indicó que el Peronismo logró salir a flote de una situación muy delicada que arrastra desde el 2019.

Destacó en esa senda, el trabajo por la unidad que realizó Jorge Capitanich. “Buscar la unión del partido fue una decisión muy acertada del gobernador, para lograr un triunfo en estas próximas elecciones intermedias”, resaltó.

“Hubiese sido un error ir separados. Celebro que se haya unificado al peronismo”, indicó al marcar que  en ese contexto de unidad “yo quiero mi humilde aporte para poder lograr todo lo que se pueda, para apoyar al gobernador de cara al 2023”.

“En ese entonces el partido estaba prácticamente desmembrado, al filo del precipicio, y pese a contar con la figura fuerte de Capitanich, fuimos con tres marcas distintas, el que no existió el peronismo como columna vertebral, porque el partido estuvo al borde del colapso”, recordó.

Gustavo debe demostrar como intendente su capacidad

En cuanto al rol que muestra el intendente de Resistencia Gustavo Martínez dentro del peronismo provincial, señaló que “Gustavo dejó de ser un activista y pasó a ser un intendente que debe ejecutar, tiene que trabajar y demostrar su capacidad en la gestión municipal, en la que está haciendo sus primeros pasos como ejecutivo”.

“Seguramente luego de que trabaje, la gente lo va a conocer más y hoy debe afrontar la responsabilidad de la gestión. Debe saber gestionar y trabajar, hacer cosas. Él dentro de sus posibilidades está haciendo lo que puede y seguramente el tiempo será testigo hasta donde llegará,  porque tiene sus aspiraciones, dentro de la política”, dijo al analizar al jefe comunal de la capital chaqueña.

El lamento por Bacileff Ivanoff

Honcheruk también tuvo tiempo de lamentar que el ex vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, esté hoy por fuera del frente oficialista.

“Es una pena. Lo siento porque también Bacileff Ivanoff es un  fiel representante del Peronismo. Un hombre que tiene su trayectoria. Es una lástima que se vaya por fuera de nuestro partido”, indicó sobre el referente del Frente Integrador al que consideró como un hombre “importante de la vida política, con experiencia”.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario