Campaña de inmunización contra el COVID en chicos y adolescentes en Chaco


Luis Zapico: “Es muy importante la vacunación, porque ya comenzábamos a tener contagios entre este sector”.

El último jueves 29, la provincia anunció el comienzo de la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en consonancia con el plan nacional de vacunación.

Según informó el ministerio de Salud pública de la provincia, Chaco cuenta con poco más de 152.082 adolescentes, y un 22% de esa cifra -33.458 chicos y chicas- tienen factores de riesgo frente al COVID-19, y por ello, ese sector será el primer grupo al que se destinarán las vacunas para paliar los efectos de esa patología. Desde la cartera sanitaria recordaron también que ya está abierta desde ayer la inscripción para la entrega de turnos para la vacunación contra COVID-19 para niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, en la web Elijo Vacunarme.


El médico pediatra Luis Zapico consideró a esta noticia como algo de suma importancia porque servirá para atender y aliviar al sector de terapia intensiva de pediatría, tanto pública y privada.

“La posibilidad de derivaciones a otra provincia que ha tenido nuestro sistema de salud, ya sea pública o privada, nos ha llevado a tener muchos chicos con comorbilidades importantes como oncológicas, cardiovasculares, reumáticas, en riesgo frente al avance del COVID-19”, expresó Zapico en declaraciones a Contracara por Radio Resistencia.

Contagios que ya se expresaban en chicos o adolescentes


En ese aspecto, el facultativo observó que los casos de coronavirus se estaban extendiendo desde las personas mayores, que ya contaban con una o las dos dosis de vacuna, hacia aquellas personas no tan grandes, que tenían alguna cormobilidad.

“Comenzamos a ver algunos casos de COVID-19 en pediatría, que es una situación que ocurre también a nivel nacional e internacional, cuando se comienza a correr la gente inmunizada con las vacunas, comienzan a aparecer casos en personas que no se inmunizan”, explicó el ex ministro de Salud bajo el gobierno de Domingo Peppo.

Dos aspectos clave en la campaña de vacunación

Zapico subrayó dos aspectos que son muy relevantes desde el campo epidemiológico que se deben tomar en cuenta ante el comienzo de este proceso de vacunación para chicos y adolescentes.

“Uno es lograr un alto esquema de vacunación en el adulto para que el virus no tenga personas para seguir contagiando, y si se contagian, lo hacen de forma leve, y el otro es inmunizar al grupo de adolescentes y niños con cormobilidades ante el SARS-CoV-2”, remarcó.

En ese marco, indicó que “está demostrado científicamente a nivel internacional que han comenzado a darse casos de COVID-19 entre niños de 12 a 17 años que presentaron algunas cormobilidad ante ese nuevo coronavirus”.

Para Zapico, ese proceso de vacunación para esta franja etaria “es el camino y creo que la provincia va a comenzar a notar alguna incidencia favorable en la lucha frente a la pandemia”.

¿Quiénes deben ser vacunados?

Este proceso de inmunización, apuntó el pediatra, tendrá que cumplir con ciertos requerimientos que se dan para estos grupos especiales, como fue hace un mes con las mujeres embarazadas. “Tendrá que tener cierta indicación o historia clínica dada por el médico muy fácilmente”, resaltó.

Finalmente, insistió en marcar que “es importante destacar como pediatra, y como pediatra que ve el avance de la vacunación contra el COVID en los niños, que la inmunización no es para todos los adolescentes ni todos los niños por el momento, sino para aquellos que tienen graves problemas de patología crónica, como son los casos de muchos niños que salen de las internaciones con respirador domiciliario, o requerimiento de oxígeno en naricera por la noche, o los que necesitan ventilación asistida domiciliaria, o los que tomen medicación con corticoides. Esos niños y niñas pertenecen a un grupo que son de alto riesgo, y son los que tienen que estar vacunados”.





Luis Zapico: “Es muy importante la vacunación, porque ya comenzábamos a tener contagios entre este sector”


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario