Una “pañuelo verde” en lugar de una “pañuelo celeste” en la cartera Sanitaria del Chaco


Además, Centeno es una amplia conocedora de la Salud Pública, sobre todo por su desempeño desde su Residencia en los diferentes Centros de Salud en zonas marginales del AMGR.

Carolina Centeno reemplazaría a Paola Benítez en el ministerio de Salud

Con la precandidatura de la actual titular del ministerio de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, como diputada provincial en la lista del Frente de Todos Chaco queda vacante el cargo en una cartera clave, especialmente ante el contexto de lucha candente frente al COVID-19 que todavía afronta la provincia.

La candidata número uno a reemplazar a Benítez es Carolina Centeno, la Subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos del Ministerio de Salud Pública  del Chaco.

No es un dato menor que al asumir Jorge Capitanich su tercer mandato al frente del ejecutivo provincial chaqueño, Centeno ya estuvo a tiro de ocupar el ministerio de Salud de la provincia. ¿Por qué no se dio? Porque en ese momento estaba caldeado el debate por la Ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito. La disputa estaba centrada entre los “pañuelos verdes”-a favor de esta norma- y los “pañuelos celestes”-los que se oponían a esa ley-. Centeno es una reconocida luchadora por la Ley del Aborto legal. En cambio, Benítez, sostenida por su convicción religiosa, levantaba las banderas de los “pañuelos celestes”. En ese marco, Capitanich optó por no confrontar con la cúpula eclesiástica católica, que hubiera visto con malos ojos que el ministerio sanitario chaqueño se quede en manos de una “pañuelo verde”. Ante eso, Capitanich se inclinó por Benítez.

Sin embargo, el contexto actual difiere bastante de lo que pasaba allá por los últimos días del 2019. El aborto seguro y gratuito ya fue aprobado como Ley. Ahora no hay impedimento de fuste para frenar el nombre de la doctora Centeno.

Vale remarcar que Centeno se destacó por su trabajo el año pasado-cuando arrancó la pandemia en la provincia-en el Barrio Aborigen de la ciudad de Resistencia, en donde logró hacer frente con éxito a un complejo escenario sanitario en esa barriada del Gran Resistencia.

Además, Centeno es una amplia conocedora de la Salud Pública, sobre todo por su desempeño desde su Residencia en los diferentes Centros de Salud en zonas marginales del AMGR.

Ese compromiso social que evidenció Centeno en la pandemia hace que muchos y muchas dirigentes del partido oficialista la observen además, más allá de su tarea como sanitarista, como un gran cuadro político.

En definitiva, todo ese escenario hace que el nombre propio de Centeno esté ahora sí con todos las fichas puestas a ocupar el estratégico cargo de ministra de salud pública en el Chaco.

El desafío que deberá encaminar Centeno no es poco. Siempre los médicos al frente de la cartera sanitaria son mirados con recelo por los administrativos históricos. “Los doctores y las doctoras no sirven para gestionar un fierro caliente como lo es este ministerio”, dicen desde ese lugar. Centeno tiene todo para romper con ese mito.

Fuente: Alfaperiodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario