Mientras el oficialismo va unificado, la principal oposición en Chaco definirá sus candidatos en internas


Una de las luchas más encarnizadas para definir la lista de candidatos de lo que era Juntos por el Cambio-antes Cambiemos-. En cuanto a los candidatos para la diputación provincial, este sector de la oposición deberá decidir candidaturas entre tres listas distintas.

Elecciones de medio término

Tras el fuerte impacto que logró el oficialismo chaqueño al unificar a los precandidatos para las legislativas de este año en una lista única, los sectores de la oposición de la provincia transitarán entre una fuerte contienda interna, como es el caso de los ex Cambiemos; como así también habrán varios espacios que optaron, o tal vez no tuvieron otra opción, que ir sin alianzas. Tal es el caso del Frente Integrador de Chiyo Ivanoff o el Partido Obrero de Aurelio Díaz.

Legisladores Provinciales: Juntos por Chaco + Evolución frente al Chaco Cambia Rozista


Una de las luchas más encarnizadas para definir la lista de candidatos de lo que era Juntos por el Cambio-antes Cambiemos-. En cuanto a los candidatos para la diputación provincial, este sector de la oposición deberá decidir candidaturas entre tres listas distintas.

Chaco Cambia es una de ellas, con Angel Rozas como principal impulsor de esa convergencia. Ese espacio tendrá como cabeza de lista al referente de SUMAR, Leandro Zdero. Después estarán Carím Peche, el diputado provincial que irá por su re-re-re elección como referente de Convergencia Social y Alicia Terada, de la Coalición Cívica-ARI.

A su vez, otro frente de los ex Cambiemos será el que componen Juntos por el Cambio + Evolución. Este sector que tiene como principales referentes a Roy Nikisch, Aída Ayala, Alicia Azula, y los Cipolini-Gerardo y su hijo, Bruno-, tendrá como candidato principal en su lista de diputado provincial al comisario Fernando Romero, reciente ex jefe de la policía del Chaco de Jorge Capitanich, que será acompañado por Silvana Canteros Reiser, una funcionaria de la Sáenz Peña de Bruno Cipolini. Completan la lista de precandidatos a diputados provinciales: Dimas Ariel Albaretto, conocido por ser director del hospital de Miraflores; Susana Maidana, que en el 2019 fue candidata a intendente de Machagai; y Guillermo Ledesma, hijo del pastor evangelista Jorge Ledesma. Cierran la lista Graciela Cuello, Jorge López, Silvia Aguerreberry, Jorge Alberto López, Solange Rosales, Rodolfo Íñiguez, Aída Hauptman, Elvio Abdula, Rosilda Lago, Carlos Duarte y Griselda Benítez.

El tercer sector en discordia lo compone “PROpuesta Chaco”, que definió competir a último momento y son precandidatos conformados por gente del PRO y de Republicanos Unidos. Iván Gyoker, de Republicanos Unidos, encabeza la lista de legisladores provinciales. Este sector presenta como curiosidad principal que no tiene entre sus precandidatos a integrantes de la UCR.


Diputados Nacionales: Polini frente a Nikisch y Aída


En relación a precandidatos para la diputación nacional, Chaco Cambia será “Yo Cambio” y tendrá como principales precandidatos a Juan Carlos Polini, el hombre de Rozismo, que es presidente del Comité Provincial de la UCR e intendente de Du Graty; segunda estará Marilú Quiróz, que es la presidenta del PRO Chaco; y el tercer candidato a diputado nacional será una sorpresa: el médico Julio Picón.


Mientras que “Juntos por Chaco + Evolución” llevará al exgobernador y actual diputado provincial, Roy Nikisc; Aída Ayala, la ex intendenta de Resistencia y actual diputada nacional, será la segunda de esta lista; Pablo Álvarez y Silvina Salinas complerán la nómina de este espacio.

Por su parte, “PROpuesta Chaco”, tendrá como principal precandidato a diputado nacional a Diego Jara, vicepresidente del PRO Chaco.

Otros Frentes: Vamos con Vos de Libres del Sur y NOS

Otra de las alianzas que se presentará es el Frente “Vamos con Vos”, que en su Lista 504 llevará como principales precandidatos a Carlos Martínez, ex diputado provincial y referente de Libres del Sur, encabezando la lista de diputados nacionales; mientras que como primera precandidata a diputada provincial estará la actual directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), la profesora Patricia Lezcano.

Por otro lado, la alianza entre Acción Chaqueña y el frente NOS tendrá como precandidato principal a diputado nacional a Darío Cañete, reconocido ex comisario de la Policía del Chaco; y será acompañado por Laura Ávalos Olivera, Pablo Daniel Barbosa y Guadalupes Cobas. Asimismo, este sector tendrá como principal precandidato por la diputación provincial a Rubén Galassi, referente de Acción Chaqueña; secundado porSonia Ibrahim en segundo lugar; y el tercer lugar será ocupado por Carlos Fernández.

El Frente Integrador de “Chiyo” Ivanoff y el PO irán solos

Hasta el momento, el Frente Integrador de Juan Carlos “Chiyo” Bacileff Ivanoff tendrá al ex vicegobernador de Jorge Capitanich como cabeza de lista en cuanto a la precandidatura a la diputación nacional. Mientes que su hijo Darío Bacileff Ivanoff, ex presidente de la Legislatura chaqueña, encabezaría la lista de diputados provinciales.

Otro de los sectores que irán sin alianzas será el Partido Obrero, que tendrá como candidatos a diputados provinciales a Samanta Salas, docente y a Aurelio Díaz, en segundo lugar. Asimismo, el PO tendrá  como precandidatos a diputados nacionales a Claudio Cobas, trabajador social de Resistencia, y a Susana Sánchez, docente de Juan José Castelli.

Por último, tras la sorpresiva ruptura del Frente CER que realizó Gustavo Martínez, cuando decidió a último momento unirse tras las filas del Frente de Todos Chaco que lidera el gobernador Capitanich, el espacio Ciudadanos A Gobernar presentó su lista propia. Este sector tendrá a Luis Alberto Cabrera, actual subsecretario de Transporte del municipio de Resistencia; Noemí del Carmen Vrska y Marcelo Daniel Piccoli como precandidatos a diputados nacionales.

En tanto que la lista de precandidatos a diputados provinciales estará conformada por Gustavo Amann, Cecilia Carolina Arredondo, Rubén Ernesto Carrillo, Rita Daniela Bogado, entre otros.

Fuente: Alfaperiodismo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario