“Queremos ser una tercera alternativa para construir políticas a largo plazo”


En esa línea, resaltó que en Chaco “tuvimos títulos muy importantes, números muy grandes, pero mientras tanto sentimos que la realidad provincial no cambia, o aún peor, se agrava”.

Gustavo Martínez y su frente CER por fuera del PJ le apuntan al 2023

En la jornada de ayer, a pocas horas del cierre de alianzas de cara a las PASO y las elecciones de medio término que se avecinan, se confirmó que el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, volverá a  competir electoralmente por fuera del Frente Chaqueño, que tiene como principal referente al gobernador Jorge Capitanich, y seguirá insistiendo con su frente transversal CER (Corriente Encuentro por Resistencia), que en el 2019 lo llevó a ser el jefe comunal de la capital chaqueña.

Martínez aseguró que volver a estar fuera del frente oficialista no se debió a una “pugna por un lugar en la listas, ni por cargos”, si no que esta decisión está basada en el convencimiento de alcanzar una transversalidad política. “La idea es ofrecer una tercera alternativa y poder construir políticas a largo plazo”, indicó.

La tercera posición al Rozismo y al Coquismo

En ese sentido, expresó que “queremos ser una tercera alternativa a los dos espacios políticos que vienen siendo encabezados por los mismos dirigentes desde hace casi 30 años: Jorge Capitanich (con el PJ en el Frente de Todos o Frente Para la Victoria) y Angel Rozas (con la UCR con la Alianza o Cambiemos o Juntos por el Cambio)”.

“Tanto Rozas-y su Alianza- como Capitanich-y su Frente- se han alternado la conducción de la provincia en los últimos 25 años y nosotros consideramos que este momento es una oportunidad para poder ofrecer una alternativa a la sociedad chaqueña, a la comunidad del Chaco y empezar a transitar un camino de cara al 2023 con la idea de poder también ofrecer una alternativa a nivel provincial”, dijo Gustavo en declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3.

La necesidad de “oxigenar” la política provincial

A la hora de fundamentar las razones por las que volvió a apostar por el Frente CER para competir electoralmente por fuera del Partido Justicialista y ofrecer una “tercera alternativa”, aparte a la del Frente Chaqueño (PJ) y a la de Chaco Cambia (UCR), marcó que “nuestro interés no es la pelea, no es la crítica destructiva, porque creemos que es necesario oxigenar un poco el escenario electoral”.

Así como en el 2019 conformó un frente electoral con seis partidos distintos, que lo llevó a la intendencia de Resistencia, Martínez señaló que volverá a convocar a diferentes partidos para que se sumen al Frente CER. “Ahora en el CER están UNIR, Ciudadanos a Gobernar, el Partido Intransigente, el Partido Renovador Integral y el Partido Martín Fierro, más una cantidad importante de distintas agrupaciones e instituciones de carácter social”, enumeró Gustavo.

Por esa senda, remarcó que “vamos con un Frente como el CER no a las PASO dentro del PJ, sino como un conjunto de varios partidos políticos, para ser una alternativa tanto al frente que conduce Capitanich como a la alianza Rozista”.

Expectativas para generar un espacio de cara al 2023

Esta ratificación del Frente CER, si bien cuenta con el antecedente del 2019 en la competencia electoral por la intendencia de Resistencia, tendrá como novedad que esta elección de medio término lo tendrá en su debut en la carrera electoral en todo el territorio provincial.

Al respecto, Gustavo analizó que “tenemos muchas expectativas de comenzar a generar un espacio que va a tener su participación inicial a nivel provincial en estas elecciones”. Y agregó que todo este escenario “es el inicio de un proceso que claramente nos tiene que encaminar de cara al año 2023, que es cuando se elegirán las autoridades provinciales”.

Romper con el comando unipersonal

Martínez razonó, pensando más en el 2023 que en las elecciones de este año, que “tenemos que generar espacios alternativos que vayan construyendo equipos con lógicas de equipo, no tanto con las decisiones unipersonales o de la decisión de una sola persona, sino apostando a la construcción de un equipo de trabajo”.

Sobre este punto, subrayó la necesidad de una apuesta colectiva de trabajo, porque “en estos últimos 30 años en la provincia, más allá de lo que se ha logrado, todavía falta mucho por hacer en el Chaco”.

La sociedad chaqueña está cansada de los anuncios y títulos

A la hora de hablar cuál será la base de su proyecto político, Gustavo evaluó que su espacio frentista está más pendiente de la “expectativa social que de los anuncios”.

Gustavo consideró en ese aspecto que “la sociedad está cansada de los anuncios y de los títulos, que en los últimos años hemos experimentado mucho en la política chaqueña”.

En esa línea, resaltó que en Chaco “tuvimos títulos muy importantes, números muy grandes, pero mientras tanto sentimos que la realidad provincial no cambia, o aún peor, se agrava”.

Ante ese cuadro, concluyó que la política debe cambiar, porque hay un profundo descreimiento social respecto del discurso político. “Somos conscientes que la política debe hacer esos cambios que exige la sociedad, y debemos tomar en cuenta que no es casualidad que hay provincias en donde se no se superó el 60 % de participación electoral de la ciudadanía”, remató.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario