Corredor Sanitario COVID: destacan la importancia de asignar recursos de acuerdo al nivel de complejidad


Desde el Ministerio de Salud Pública destacan la importancia de la puesta en marcha del corredor sanitario COVID-19 que, desde abril de 2020

INCIDENCIA EN LAS TASAS DE OCUPACIÓN DE CAMAS

La cartera sanitaria resaltó la eficacia del corredor que lleva adelante la atención de pacientes de complejidad moderada a crítica en toda la provincia.

Desde el Ministerio de Salud Pública destacan la importancia de la puesta en marcha del corredor sanitario COVID-19 que, desde abril de 2020 conformado por los cuatro principales centros de referencia hospitalarios, asiste a los pacientes COVID-19 de complejidad moderada a crítica en toda la provincia.
Los principales efectores del sistema público que brindan atención a personas con COVID-19 positivo son los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia, 4 de junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Juan José Castelli. “Todos cuentan con una terapia intensiva adaptada para asistir a los pacientes de cualquier punto de la provincia, lo que permite brindarle la misma calidad de atención a un paciente que vive en el área del Gran Resistencia como a aquel que vive en una localidad alejada de los grandes centros urbanos”, explicó la subsecretaria de Salud Emilia Sveda.
Además los hospitales “Salvador Mazza” en Villa Ángela, “Dr. Enrique V. de Llamas” en Charata, “9 de Julio” en Las Breñas, “Arturo Illia” en El Sauzalito, albergan a pacientes que cursan la enfermedad de forma leve a moderada, conformando así una verdadera red asistencial para pacientes COVID organizadas en el corredor sanitario.
De acuerdo a los últimos datos relevados, la tasa de ocupación de camas en asistencia respiratoria mecánica en toda la provincia es del 43,0% (incluyendo al subsector público y privado) y el 72,8% de ocupación de camas en lo que refiere a la unidad de terapia intensiva.

Mejoras en el sistema de salud

La inversión realizada en los últimos meses para recuperar el sistema de salud chaqueño requirió de inversión en infraestructura, insumos, medicamentos, equipamiento y recursos físicos. La mayor obra puede verse reflejada en el Hospital Perrando de Resistencia y, de acuerdo a lo contemplado en el Plan Operativo de Contingencia para COVID-19, el hospital de mayor complejidad puede ampliar su capacidad hasta contar con un total de 200 camas.
“Es importante destacar que todas las atenciones y derivaciones fueron realizadas de manera oportuna cada vez que lo requirieron y a pesar de alcanzar el mayor número de contagios en junio de este año, el sistema sanitario jamás colapsó gracias a la implementación de este sistema de derivaciones oportunas”, afirmó Sveda.

Fuente: Foco








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario