Correntinos que se vacunan contra la COVID-19 en Chaco


Atilio García Plichta: “No debemos pensar que somos una provincia independiente, sino debemos actuar como un país federal”

El subsecretario de Promoción de la Salud de la Provincia, Atilio García Plichta, analizó el tratamiento informativo y social que tuvo el hecho que más de 4000 correntinos se vacunaron contra el coronavirus en Chaco por contar con mayor accesibilidad de las dosis que en su provincia.

Si bien el funcionario provincial destacó que en Chaco el avance de la inmunización contra la pandemia es mayor que en distritos vecinos, remarcó que “muchos de los correntinos que se han vacunado trabajan en la provincia chaqueña, tanto en el ámbito sanitario como en otras tareas esenciales”.

En declaraciones a Péndulo, cuestionó que se trate a esta información como si el Chaco fuese una provincia independiente. “No está bien analizar esto como si fuésemos administraciones independientes, debemos actuar como lo que somos: un país federal”, resaltó.

Ante ese escenario, pidió considerar que “hay muchas personas que todavía tienen su domicilio en Corrientes, pero que viven en Chaco o que trabajan desde hace tiempo en nuestra provincia”. García Plichta en ese contexto señaló que se debe buscar alcanzar la mayor cobertura de vacunación posible para combatir la propagación del SARS-CoV-2.

No obstante, el médico hematólogo indicó que tampoco se debe caer en el “turismo de vacunación” y pensar que “nuestra provincia es como Miami”, ciudad norteamericana a la que muchísimos argentinos fueron de turistas, para poder recibir allí una vacuna contra el coronavirus.

Insistió que la forma de actuar en este contexto pandémico es “pensar como un país federa y no debemos caer en esas peleas internas”. De todos modos, aclaró que desde la cartera sanitaria nacional no se le pidió al gabinete sanitario provincial el esfuerzo de ampliar la cobertura hacia otras provincias. “El trabajo de vacunación que realizamos es para los chaqueñas y chaqueños, o las personas que tengan domicilio local o estén trabajando en la provincia”, afirmó.

Nuevas cepas

Por otra parte, mencionó que la aparición de nuevas variantes de coronavirus, como la cepa denominada delta, podría llegar a generar una nueva ola de contagios en el país. El funcionario mencionó esto dado el grado de contagiosidad de esta nueva cepa y lo que sucede en otros países donde ya se detectó circulación viral.

Explicó que como sucede con las anteriores cepas, la Delta puede reinfectar a aquellas personas que ya sufrieron la patología. Ante esto dijo que lo que hay que tener en cuenta es que se debe continuar con las medidas de bioseguridad ya que la vía de contagio “sigue siendo exactamente la misma, no ha cambiado”.

Respecto a la posibilidad de un nueva ola, el funcionario lo ejemplificó con lo que sucede actualmente en Israel donde hace unos días atrás se anunció que ya no debía usarse el barbijo en lugares cerrados pero que ante la proliferación de casos como consecuencia de la cepa Delta, se dio marcha atrás a esta decisión.

García Plichta remarcó que el hecho de estar vacunado desarrolla menos síntomas y disminuye la mortalidad “pero no previene que nos contagiemos, es decir que podemos contagiarnos y contagiar a otros”.

La segunda dosis de la Sputnik V

En relación a la faltante del segundo componente de la vacuna rusa manifestó primero que eso visibiliza “la gran adherencia que tuvo la Sputnik V, tanto el primero como el segundo componente, a pesar de ciertas críticas que se dieron al principio en torno a la vacuna rusa”.

El subsecretario aclaró que todas las vacunas generan defensas contra el Covid-19, pero más allá de esto, afirmó que desde el Instituto Gamaleya-el prestigioso organismo ruso que se encarga de producir la Sputnik V- “recomiendan no aplicar la segunda dosis en un período menor a los tres meses”

“Desde el Gamaleya recomendaron aplicar el segundo componente después de los tres meses”, dijo al describir que esa situación muestra “que la inmunidad se puede mantener por encima de ese tiempo de 90 días”. En ese aspecto, ejemplificó que en Rusia se aplica también la Sputnik Light, que es una vacuna monodosis, y que tiene una eficacia contra el virus del 95 % por siete meses en la población que recibió la aplicación de esa vacuna.

El subsecretario mencionó que en algunos países se planteó “fuertemente”, la posibilidad de combinar vacunas a fin de completar esquemas de inoculación, en el caso que se diera faltantes. Pero más allá de esto dijo que en Argentina no lo hacen ya que las primeras dosis de aquellas que necesitan dos demostraron tener una cobertura muy amplia.

Finalmente, concluyó que “antes de esos siete meses, seguramente Argentina tendrá ese segundo componente, ya sea porque viene de Rusia, o porque nuestro país ya va a producir tanto el primer y segundo componente de la Sputnik”.





Atilio García Plichta: “No debemos pensar que somos una provincia independiente, sino debemos actuar como un país federal”


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario