“Yo estoy a favor de el fortalecimiento de la cadena cárnica y muy particularmente de la porcina.” dijo el diputado.

Nuestra provincia, efectivamente, tiene una ley de promoción industrial para la instalación de empresas en el ámbito de toda la provincia del Chaco y naturalmente, con preminencia de instalación en los parques industriales.

Esta legislatura trabajó desde hace mucho tiempo con una ley de parques industriales, de hecho, varios de los existentes fueron enmarcados en la misma. Después hubo modificaciones, de la misma manera que la Ley de Promoción Industrial, que en su esencia lo que indica son ayudas, mejoras sustanciales en energía, en impuestos para aquella empresa que siguen radicadas.

Son las dos herramientas con la que inicialmente un industrial que decide instalarse en nuestra provincia cuenta. Después hay que sumarle, por ejemplo, la infraestructura con la que se han adoptado a los parques industriales en todo este tiempo. La mejora en la comunicación, la incorporación de la red de fibra óptica que llega prácticamente a toda la provincia y el mayor de los éxitos que hemos tenido desde el 2007 hasta acá es primero, haber podido incorporar a la provincia del Chaco al anillo eléctrico con la línea de 500 kilóvoltios que nos une al sistema integrado, pero también permitió a la provincia de Formosa, por ejemplo, incorporarse.

Y lo más reciente que nos pone dentro en condiciones de igualdad con el resto del país, la llegada del gas a los parques industriales. Todo eso este apalancado por el sistema financiero del Banco del Chaco con distinto programa, ha permitido que nuestra provincia vuelva a pensar en ser un polo industrial, como lo fue allá por mediados de la década del 50, cuando todavía no éramos provincia.

Sin embargo, hubo una importante presencia privada, digamos, en la generación de empleo, porque no hubo parques ya creados. Esto y que en el gobierno de Capitanich y fundamentalmente con políticas públicas apoyadas por el Gobierno Nacional, se potenciaron cada uno de ellos, el de Puerto Tirol, que creo que el emblema de todo lo que podemos mostrar hoy. Pero también se fortaleció el Parque Industrial de Fontana. Los dos parques industriales creados y fortalecidos de barranquillera, tanto el público como el privado se avanzó y se creó el Parque Industrial de Saez Peña ,el Parque Industrial de Villa Ángela.

Recientemente esta legislatura votó una ley de expropiación para volver a trabajar sobre la creación del Parque Industrial de General Pinedo. Se avanzó en la creación del Parque Industrial de San Martín y también se avanzó en el Parque Industrial de Margarita Belén.

A grandes rasgos, esos son los parques que están en desarrollo. Y creo que del éxito que se va teniendo en los parques industriales que se han potenciado, también surge el interés de los intendentes. Es más, días atrás recibí aquí en la legislatura a el intendente de Makallé con la clara voluntad de incorporar un espacio geográfico de su municipio, destinarlo a futuro a un parque industrial, porque la autovía que une Saenz Peña con, o mejor dicho, la ruta 16 que une, Saenz Peña con Resistencia, en el tramo de autovía que va de Makallé a la capital, ha modificado sustancialmente las posibilidades de Makallé. Es esta una de las comunidades que entendió que ese cambio puede ser beneficioso para la instalación de empresas, por lo tanto, va por el camino de tener su propio parque industrial.

El mayor logro que hemos tenido en todo este tiempo, acompañado por políticas nacionales, es poder recuperar todos los puestos de trabajo perdidos durante pandemia, porque el programa económico e industrial que tenía el gobernador Capitanich cuando asume el 10 de diciembre del 2019 era muy claro en el fortalecimiento de cada una de las cadenas. Bueno, vino la pandemia. Y eso complicó muchísimo. Es decir, hubo sectores que estuvieron muy fuertemente afectados y se perdieron algo más de 2.500 puestos de trabajo.

Hoy, habiéndose este llevado adelante políticas públicas de acompañamiento al sector industrial hizo que a partir de mediados del 2020 hasta la fecha se hayan recuperado esos puestos de trabajo, es más, se han creado más puestos de trabajo que los perdidos. Y ahora vamos por la otra etapa, que es lo que permanentemente trasmite el Gobernador, que recuperar la cantidad de empleo privado que teníamos a diciembre del 2015, cuando, por ejemplo, actividades como la industria de la construcción había alcanzado algo más de 13 mil puestos formales. Hoy, la propia entidad que nuclea a los trabajadores, digamos la entidad gremial y las entidades que nuclean a los constructores, están indicando una fuerte reactivación.

Sin embargo, recién están alcanzando los 6500 puestos de trabajo formales. Es decir, hay que ir por más. Y es el objetivo que se propone. Así que estoy convencido, hemos hecho hace muy pocos días una visita al Parque Industrial de Tyrol, a siete industrias instaladas allí, de las cuales todas tienen proyectos de inversiones. Es más, en varias de ellas, las mismas se están concretando. Eso va a redundar en mayor cantidad de puestos de trabajo y eso es esperanzador, sobre todo porque se está haciendo en este contexto, al cual, naturalmente aspiramos a que se supere. Es decir, si en pandemia, por ejemplo, la empresa instalada en el Parque Industrial de Tyrol, que produce tela denim, ha pasado a ser una de las primeras, digamos, en el país en generación de en cantidad de tela y en calidad de tela, en pandemia, nos imaginamos, digamos que recuperada la actividad en su conjunto vamos a tener un fuerte desarrollo de la actividad.

Es más, el gobernador ayer estuvo visitando en Buenos Aires o en la provincia Buenos Aires, otra empresa con intenciones de invertir fuertemente en la cadena textil en el Chaco. Bueno, esas cosas son las importantes en la cual nosotros tenemos que pensar que está el futuro en nuestra provincia.

Yo estoy a favor de el fortalecimiento de la cadena cárnica y muy particularmente de la porcina. Digamos que ha tenido un extraordinario avance en nuestro país. Hay que recordar con poco de de de historia, digamos una broma que hiciera. La entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que invitaba a comer más carne de cerdo. Hoy hemos pasado a un nivel de consumo encarnen salud que quintuplicado o sextuplicó las cantidades que se comían allá por 2009, 2010.

Es decir, un avance enorme en el consumo de carne porcina por parte de los argentinos, de manera tal de que esto de que la propuesta que hacen que empresarios chinos para que se provea en la Argentina de carne para dicho país es una alternativa viable posible y que nuestro país tiene que trabajarla.

Ahora, no en el sentido como se ha planteado como mega empresas, sino las unidades productivas que tenemos en nuestra provincia. Por ejemplo, acá tenemos un modelo a seguir. Qué es lo que el establecimiento que trabaja en Vedia, en el departamento Bermejo. En este caso, la cantidad de madres y la producción de carnes es amigable con el ambiente en el que se desarrolla.

Hace muy pocos días visité un emprendimiento un poco más chico que se viene desarrollando en las Faisan Peña y le puedo decir que los estándares de producción y fundamentalmente los estándares ambientales que siguen, son muy, pero muy buenos.

diputado hugo sager

Todos los podcast de Alfa Periodismo: https://alfaperiodismo.com.ar/el-podcast/

Nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_hGKW7R6-zglNZCwNgnUHw





Nota al diputado hugo sager alfa periodismo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario