La Licenciatura en Enfermería se consolida como una carrera estratégica en este contexto de pandemia


Para la formación en prácticas profesionales cuenta con Gabinete de prácticas simuladas y programas de simulación virtual para distintas áreas del saber enfermero.

UNNE

La Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNNE, próxima a cumplir 50 años, se consolida como una de las ofertas académicas estratégicas en este contexto de pandemia por Covid-19.

Con un ciclo de formación de 5 años, la UNNE otorga el título de Licenciado en Enfermería, pero ofrece además un título intermedio de Enfermero, al finalizar el tercer año de la carrera.

Próxima a cumplir 50 años en la formación de recursos humanos, la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNNE es sin dudas -en este contexto de pandemia por Covid-19- una de las ofertas académicas estratégicas de la institución para la región.

Con un ciclo de formación de 5 años, otorga el título de Licenciado en Enfermería, pero ofrece además un título intermedio de Enfermero, al finalizar el tercer año de la carrera.

El adjetivo de “estratégico” para esta carrera es el más preciso en estas circunstancias, ya que sustentados en su formación, el profesional de enfermería supera la imagen instalada de un asistente técnico sanitario y asume roles protagónicos en la gestión, coordinación de Centros de Salud y en la dirección asociada de hospitales; en la docencia y en la investigación.

De acuerdo a datos estadísticos que aporta la carrera, en los últimos cinco años el número de inscriptosviene en constante crecimiento. A saber, en el 2016 fue de 244 estudiantes, en el 2017 de 237; en el 2018 de 245; en el 2019 de 327 y en el 2020 de 416.

La razón principal de este interés por la Enfermería, según el Magister Fernando Gómez director de la Carrera, es la ocupación plena que los egresados tienen. El título intermedio de Enfermero, ya incorpora a los estudiantes al mercado laboral, al mismo tiempo que optan por completar su formación en el Segundo Ciclo de la Licenciatura. “La región no escapa a la escasez de recursos humanos en nuestra profesión, por lo que un enfermero formado tiene un valor sustancial”, expresó el profesor Gómez.

La carrera de Enfermería, oferta académica de la Facultad de Medicina de la UNNE, inició sus actividades el 2 de agosto de 1971. Con el transcurrir de los años se transformó en un centro de formación referente para la región NEA. De hecho, algunos de sus graduados tuvieron protagonismo en la creación de las carreras de Enfermería en las Universidades Nacionales de Formosa y de Misiones.

En la actualidad la carrera está acreditada por la CONEAU por un período de 6 años, el máximo tiempo de acreditación que se otorga. Y es una de las seis carreras de Enfermería del país que también tiene acreditación en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCU-SUR (Mercosur).

Para la formación en prácticas profesionales cuenta con Gabinete de prácticas simuladas y programas de simulación virtual para distintas áreas del saber enfermero.  

Esa acreditación resaltó algunos aspectos formativos que en la actualidad toman mayor relevancia. Los profesionales egresados cuentan con un entrenamiento exigente no solamente en lo referente a procedimientos, seguridad y bioseguridad; sino también en el desarrollo del perfil humanístico y socio histórico de la profesión.

“Si bien son exigencias que hoy toman más notoriedad por la situación de pandemia, los estudiantes son instruidos desde los primeros años en estos cuidados especiales para el manejo de situaciones complejas”, expresó Gómez.

Con esa instrucción, estudiantes de la carrera se sumaron a distintos Programas de Voluntariado para colaborar ad honorem con los trabajos para paliar la pandemia del coronavirus. “Estamos orgullosos de las personas que formamos, ellos siguen mostrando lo importante que es esta disciplina, en el cuidado de la salud de las comunidades”, señaló por último el director de la carrera.

Fuente; Foco








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario