Raúl Timerman: “La mentira política es corrupción y tiene como objetivo la polarización, para generar odio y miedo en la población”


“Prácticamente todas las obras de infraestructura en esta parte del país que habían comenzado en la gestión de Cristina Fernández

El analista político criticó el rol de la oposición ante la pandemia

El reconocido consultor político evaluó el rol de la dirigencia política en este marco pandémico que muestra el país. Cuestionó ciertas conductas oportunistas de la oposición y observó que el gobierno nacional está falto de reacción para imponer una agenda política.

Uno de los hechos que llamó la atención de Timerman es la actitud de la oposición, que en pleno pico de casos de coronavirus en el país, exhibió una “obsesión” con la vacuna Pfizer, incluso instalando denuncias que no tenían pruebas.

En ese sentido, dio como ejemplo la denuncia que hizo la titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, que dijo mediáticamente que el gobierno nacional había pedido “retornos” a la empresa farmacológica.

“Bullrich denunció algo que supuso que había sucedido, algo que utilizó los medios para divulgarlo como si fuera una afirmación y eso tuvo que ser desmentido, tanto por la propia Pfizer como por el gobierno”, apuntó.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3 consideró que esto representa realmente “una de esas mentiras políticas que sirven para instalar la agenda”. Para respaldar esta afirmación, indicó: “fíjense que se estuvo hablando de Pfizer durante varios días en el momento en que Argentina contaba con una lluvia de vacunas que tenía para aplicar: 5 millones de dosis, 300.000 en 24 horas. Es decir que tenía para más de dos semanas de aplicación”.

Observó en ese aspecto que tanto la agenda mediática, como de todo el arco político en general, “en lugar de hablar que habían vacunas, y que lo que había que hacer era levantar la velocidad de vacunación, hablaron de se habló de Pfizer y si nuestro país compraba o no esa vacuna”.

El negocio de la grieta

Timerman diferenció la mentira política respecto de la mentira común, “que es solamente cuando uno le miente a otro, la mentira que se da de persona a persona, y esa mentira busca engañar al otro, hacerles creer algo que no es cierto”.

Mientras que la mentira política, comparó, “tiene como objetivo generar la duda del otro y hacerle perder percepción de la realidad. Es decir, busca desviar su foco de atención de lo que es la realidad”.

Para el consultor, la mentira política, así como las coimas o la corrupción común, “representa otra variable de corrupción, porque es una manipulación de la verdad”.

Razonó en ese campo que lo que genera la mentira política “es la polarización en el electorado, y la polarización genera miedo, el miedo genera odio, y el odio genera violencia entre la población”. Todo eso, razonó, “deriva en una cosa muy antidemocrática. Por ello hay que luchar contra la mentira política y hay que evitarla”.

El gobierno debe convocar a la oposición a una mesa de diálogo

Consultado sobre cómo el país podría reactivar su economía, después de años recesivos, que se vio acentuado el año pasado con la llegada de la pandemia, Timerman respondió que el gobierno debe primero buscar pasar de 300 mil a 400 mil y a 500 mil personas vacunadas por día, para lograr así la mayor cantidad de vacunados en el menor tiempo posible.

Lo segundo que tiene que hacer el gobierno de Alberto Fernández, marcó, es dar a conocer la agenda positiva de su gestión. Mencionó un par de ejemplos de esa “agenda positiva”: Globant-empresa argentina dedicada a la informática y el desarrollo de software- se instaló en Tierra del Fuego para desarrollar la fabricación de computadoras. El Grupo Mirgor anunció una inversión de US$ 71 millones por los próximos cuatro años, que generará 750 puestos de trabajo, y la sustitución de piezas y autopartes inteligentes que hoy se importan. También es muy interesante el proyecto para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, con una tecnología que solo tres países la tienen: Israel, Canadá y Estados Unidos”. Según Timerman, el gobierno está haciendo muchas cosas “en una dirección muy positiva, pero no se dan a conocer”.

Más propuestas y menos protestas

Para el consultor, lo tercero que debe priorizar el gobierno es invitar a la oposición a una mesa de diálogo. “Entonces ahí se va a saber quién quiere ir a dialogar y quién no. Se va a saber que parte de la oposición está dispuesto a presentar ideas, propuestas concretas”, expresó.

En ese contexto de lucha frente a la pandemia en el que se encuentra el país, pidió por más propuestas concretas. “Menos protestas y más propuestas”, resaltó al señalar que desde que arrancó la pandemia, en el sector opositor no hubo “una sola idea, una sola propuesta”.

“A las voces opositoras solo se les escuchó protestar: Que la vacuna rusa era un veneno, que no hay vacunas suficientes, o que el virus no existe, o que no hay que usar barbijos, o que se nos limita las libertades de circulación. Siempre han sido protestas lo que han aportado desde la oposición”, describió.

Norte Grande: una puerta para la equidad territorial

Sobre el resurgimiento que viene teniendo el Consejo Regional del Norte Grande, a partir del liderazgo que deja como impronta la presidencia pro témpore del gobernador Jorge Capitanich, valoró que este grupo de mandatarios hayan retomado la agenda de obras de infraestructura, como el gasoducto

“Prácticamente todas las obras de infraestructura en esta parte del país que habían comenzado en la gestión de Cristina Fernández, durante el gobierno de Macri se interrumpieron”, sostuvo al proyectar que toda esa agenda de obras se van a recuperar.

Subrayó la importancia estratégica que tiene el hecho de contar con autoabastecimiento de energía, ya sea en forma de gas o de energía eléctrica, como así también el manejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En relación a esto último, insistió en que “ese es un tema importante que Argentina no lo  tiene que perder de vista para tener un transporte competitivo por vía fluvial”.

Apuntar a toda esa agenda estratégica que enumeró, representa para Timerman la posibilidad de alcanzar en el país “una equidad territorial”. Según el analista “eso puede hacer que una empresa que busque instalarse en Argentina sienta que es igual instalarse en Chaco o Formosa que en Córdoba o Santa Fe o Misiones”.

Finalmente, manifestó que el hecho de tener una agenda prioritaria con temas como el acceso a la energía o el acceso al transporte, representa para el Norte Grande “una gran oportunidad”. Concluyó al respecto que “creo que en ese sentido los gobernadores de esta región están trabajando bien, en consonancia con el gobierno nacional”.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario