Hugo Varela: “Estamos avanzando a buen ritmo, y estimamos que para fin de año estarán terminadas”


Varela resaltó algunas características particulares de esos 14 kilómetros de ruta que circunvalan a las localidades mencionadas.

Obras del acceso al Puerto Las Palmas

El administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, brindó detalles respecto del estado de la obra de la ruta de acceso al Puerto de Las Palmas. El funcionario se mostró optimista al proyectar que, tanto la ruta como las obras complementarias a dicho puerto, podrían estar culminadas para antes que termine este año.

En diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3, precisó que la obra de acceso al puerto de Las Palmas viene a muy buen ritmo. “Nosotros estimamos que para fin de año la vamos a terminar a esa obra, que contempla 14 km de una traza nueva de ruta que circunvalan a las localidades de La Leonesa y de Las Palmas, y llegan directamente desde Ruta 56 al Puerto, a la infraestructura portuaria”, estimó.

Además marcó que dentro de dicho puerto, “hemos concluido ya, hemos pavimentado con los espesores necesarios para soportar esa carga, los 5000 metros cuadrados de un playón de contenedores, en los que se van a acopiar los contenedores una vez que esté operativo el puerto. Esa obra ya está concluida, que era una obra complementaria a la ruta que estamos construyendo”.

Varela resaltó algunas características particulares de esos 14 kilómetros de ruta que circunvalan a las localidades mencionadas. “Es una ruta que llega directamente al puerto. Es una ruta que cuenta con un diseño preparado para el tránsito pesado, para camiones de gran porte”, detalló.

En ese sentido, expresó que en esa ruta “ya estamos en el proceso de pavimentado, en el que tenemos ya un poco más de 4 km aproximadamente con pavimento”.

Se esperanzó al marcar que ese trabajo que están desplegando “a muy buen ritmo” pueda progresar rápidamente. “Esperamos que en estos meses que vienen, que son meses donde llueve poco durante el  invierno, podamos avanzar aún mucho más”, indicó.

Insistió en proyectar que al tener un ritmo rápido, es obra puede estar terminada para fin de año. “Avanzamos también con todos los terraplenes y alcantarillados, cosa que no quede después el envión final para terminar antes de que termine el 2021”, subrayó.

El titular de Vialidad de la provincia, apuntó que esa obra es con financiamiento de Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) “que se viene cumpliendo rigurosamente con los pagos y también con el plan de trabajo”.

El desaprovechamiento de la hidrovía

Pese a marcar que es un área que no es la suya, Varela opinó sobre la utilización de las vías navegables por los ríos Paraná y Paraguay. Reconoció que la utilización de esa hidrovía está abarcada mayoritariamente por barcos de bandera paraguaya.

Aseguró al respecto que “sin dudas que nosotros estamos desperdiciando una gran oportunidad de tener una flota de transporte fluvial, una flota nuestra”.

A la hora de comparar con la utilización de esa vía que sí realiza la hermana república del Paraguay, razonó que “la región del Norte Grande está dando una ventaja muy grande en ese rubro”.

Para dimensionar las paradojas que se dan en la región Norte Grande en torno al desaprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, contó que hace poco pudo observar por la Ruta 95, en la zona de la provincia de Santa Fe, “una caravana de camiones que venían de la zona más productiva del Chaco, de Charata, Las Breñas, Gancedo,  y que llevaban toda esa producción hacia el Puerto de Rosario”.

Observó en ese aspecto, que toda esa masa productiva provincial  debería ser trasladada a través del Puerto de Barranqueras, o en un futuro a través del Puerto Las Palmas, o también a través de trenes, “y no en esa caravana interminable de camiones que sacan nuestra producción y la llevan hacia los puertos del sur del país.

Fuente: Contracara








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