Sebastián Lifton: “El Norte Grande dejó de ser un lugar para hacer catarsis y ahora planteamos políticas públicas para afrontar las necesidades históricas de la región”


Explicó que este sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino.

El rumbo del Consejo Regional de las diez provincias del Norte

El ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco Sebastián Lifton analizó las distintas variables de trabajo que se viene desarrollando en el desde que el 11 de diciembre del año pasado se lanzó desde la Casa de Gobierno del Chaco el Consejo Regional del Norte Grande Argentino.

Recordó que la idea del lanzamiento de esta coalición que reúne a diez provincias del NEA y del NOA del país tiene como objetivo prioritario el de impulsar y corregir las asimetrías estructurales de esa región.

Sostuvo que parte de la agenda común entre estas diez provincias están los inherentes con “infraestructura y logística integrada, conectividad, tarifas diferenciadas, redes viales, entre algunos de los ejes temáticos principales”.

El rol protagónico de Capitanich en el Norte Grande

En declaraciones en Tiempo Industrial, el funcionario recordó que la idea primaria de relanzar el Consejo Regional del Norte Grande fue una iniciativa del gobernador Jorge Capitanich, cuando en su momento convocó a los nueve gobernadores restantes de esa región para poner en marcha este esquema de trabajo conjunto.

En ese aspecto remarcó que a partir de allí Capitanich tuvo el reconocimiento de sus pares en la asamblea que lo erigió como presidente pro témpore del Norte Grande. Es por ello el rol preponderante que muestra el gobernador chaqueño al frente de estas 10 provincias del NEA y del NOA del país.

Lifton apuntó que actualmente se busca con este Consejo Regional romper con la inercia histórica de etapas anteriores, en las que el Norte Grande se quedó solamente en buenas intenciones y no más que eso.

Por esa senda, reflexionó que “este tipo de encuentros no perduraron en el tiempo, y estas acciones eran empleadas más bien como una especie de catarsis regional, en la que se recordaba generalmente que en nuestra país existe una deuda histórica con un federalismo real, para que se gestione en términos de igualdad, y para que las oportunidades puedan llegar en términos de igualdad en las distintas regiones del país”.

Observó al respecto que la ventaja que tiene este Norte Grande, respecto de otros, “es que se cuenta con alguien como Capitanich, que tiene la productividad permanente para estar generando propuestas, para estar articulando acciones con sus pares de las otras provincias, con lo cual exista después del 2023 entre las diez provincias del Norte Grande al menos un gobernador con esa iniciativa, con esa energía para proponer y pelear por la disminución de las asimetrías de esta región, seguramente el resto de mandatarios seguirá acompañando, y este Consejo Regional puede perdurar en el tiempo”.

Norte Grande: una alternativa política para la reparación histórica regional

Afirmó que en ese escenario hay dos opciones: 1) Seguir haciendo una asamblea de gobernadores para seguir haciendo catarsis, sobre lo que fue la historia de olvidos para con esta región. 2) Proponer alternativas de políticas públicas para revertir esa situación de postergación histórica que sufren estas diez provincias.

Para lograr esta última opción, la de proponer políticas públicas para afrontar los históricos problemas que aquejan a las provincias del norte, señaló que se requiere de dos elementos fundamentales.

“El primero es alcanzar un amplio consenso de gobernadores, que no todos tienen la misma línea política, pero debe necesariamente tener ese consenso, para plantear los ejes prioritarios de la región”, describió.

A su vez, citó que el segundo elemento necesario para que engrane este Consejo Regional como una alternativa de solución política a los problemas históricos de la región “es el respaldo prioritario del gobierno nacional, porque por más que planteemos soluciones para esta parte del país, esto muchas veces tiene como corolario un decreto del gobierno nacional, o una resolución de un ministerio de la Nación, con lo cual implica que se requiere un acompañamiento de la gestión nacional para encarar las soluciones necesarias”.

Ante todo esto, recalcó que la principal virtud del actual desarrollo de trabajo del Norte Grande es “haber convocado a las diez provincias, que el esquema y un eje de trabajo, que se mantiene desde el mes de diciembre del año pasado”.

Valoró sobre ese esquema de trabajo del Norte Grande el hecho de “plantear la necesidad de una reunión mensual, y que en el medio de cada reunión mensual, exista un comité ejecutivo de ministros, también un ministro de cada provincia, que puedan ir trabajando las distintas propuestas de políticas públicas para toda la región”.

Su presidencia en el Comité de Ministros del Norte Grande

Marcó que la línea de trabajo que debe desempeñar como presidente del Comité Ejecutivo de ministros del Norte Grande “exige un trabajo mancomunado con las distintas áreas del gobierno nacional, en la que desde el mes de diciembre planteamos los ejes a trabajar, y desde allí, automáticamente la Secretaría General de la Gobernación del Chaco, funciona a la vez como una Secretaría General del Norte Grande, con la escribana Noelia Canteros”.

Contó que desde ese rol destacado en la organicidad del Norte Grande “se da toda la coordinación, el desarrollo, todo el análisis legal y técnico de las diferentes propuestas y la articulación permanente con el gobierno nacional”.

El avance con la reducción de las contribuciones patronales

A la hora de ejemplificar los resultados alcanzados a través del Consejo Regional, citó la reducción de los aportes patronales, que fue anunciado el 19 de marzo por el propio presidente de la Nación Alberto Fernández en Catamarca, en uno de los encuentros de los mandatarios del Norte Grande.

Explicó que este sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino, “tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, contando a su vez con un respaldo fuerte de parte del Estado nacional a partir de este anuncio”.

En ese aspecto, remarcó que “estas diez provincias tienen con este proyecto un sistema diferencial, que luego del decreto presidencial, desencadena una nuevo resolución general de AFIP, que establece los códigos, y que hoy todo el sector industrial del norte argentino lo puede utilizar de manera automática, es un beneficio que al acceder a ese código, inmediatamente se obtiene el beneficio”.

Fuente: Tiempo Industrial








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario