Padre Pepe: “El Papa es un líder mundial, pero la dirigencia política en Argentina no le da la relevancia que tiene”


Insistió en criticar en ese aspecto “el chiquitaje de muchos periodistas que responden a las grandes cadenas nacionales” y calificó esas conductas como “lamentable”.

El sacerdote José María Di Paola, más conocido como “Padre Pepe”, es integrante del movimiento de curas villeros. Con 59 años, que cumplió el pasado 12 de mayo, ya lleva casi 35 dedicados al sacerdocio. El sacerdote habló esta semana respecto de su relación con el líder de la Iglesia Católica y la subestimación que hay en cierta dirigencia política nacional en torno a la figura de relevancia mundial que tiene el Papa Francisco.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3, el Padre Pepe contó sus sensaciones tras haber organizado el mes pasado la campaña “Francisco, profeta en su tierra” que logró de reunir más de 100.000 videos dedicados al líder de la Iglesia Católica, como un homenaje por los 8 años que cumplió el Papa al frente del Vaticano.

Di Paola señaló que ese grupo de jóvenes que conformó se denomina “Generación Francisco”. Es un grupo, apunta, que se conformó y que espontáneamente les nació preguntar, saludar, al Papa a través de mensajes por el celular.

“El hecho que el Papa saliera responder nuestras salutaciones a través de un mensaje por video superó las expectativas, porque imagínate, no es que hicimos una campaña por los medios, ni fuimos ayudados por algún medio, sino que todo fue muy casero”, describió.

Francisco: de marginado a “Profeta en su tierra”

Contó que esta esta campaña se la puso al hombro la Generación Francisco que “iban a San Nicolás, a Luján, recorrían todas las capillas, y muchos ni siquiera se pudieron enterar porque al ser tan casero se dio así”.

“Pero lograron transmitir su mensaje de apoyo y salutación al Papa, y eso a Francisco lo llenó de alegría, porque coincide con su pensamiento de participación popular”, expresó.

“Los integrantes de este grupo están diseminados desde Buenos Aires al gran Buenos Aires, pasando por Santa Fe, por Rosario, también en Chaco, y comenzaron a intercambiar mensajes de apoyo al Papa, porque pareciera que cierta dirigencia política lo margina a Francisco”, indicó.

En ese sentido apuntó que el “Papa es un líder mundial, pero sin embargo en Argentina muchas veces no se le da la relevancia que tiene Francisco en el orden internacional”. Por ello, afirmó, es que el lema que movilizó a la Generación Francisco fue el de “Profeta en su tierra”.

El Pueblo no fue escuchado en el debate por el aborto legal

El Padre Pepe resaltó que Francisco siempre señala que en los temas importantes muchas veces las discusiones terminaban siendo de grupos ideológicos opuestos “pero la voz de la gente siempre ha estado ausente”.

Para graficar esta definición, dio como ejemplo lo que pasó en el debate por la legalización del aborto. “El pueblo no fue escuchado, tal es así que un mensaje de una senadora durante el debate por este tema, reconoció que el 80% de su provincia estaba en contra del aborto, pero  sin embargo ella votó a favor”, aseguró.

Di Paola remarcó en ese aspecto que para el Papa Francisco esto de escuchar al pueblo resulta algo “fundamental” a la hora de organizar la vida de una nación.

Francisco molesta al establishment

Consultado si el Papa Francisco al estar tan arraigado en su pueblo, al tener un concepto confrontativo frente a poderes establecidos, termina por molestar al establishment, tanto del poder político como del poder económico, Di Paola consideró “que el Papa al ser un líder planetario, plantea temas globales, temas que tienen que ver con el ambiente, con la ecología, con la migración, con la economía, y eso molesta”.

En esa senda, el Padre Pepe cuestionó que desde ciertos espacios mediáticos en Argentina se busque reducir la figura del Papa al decir que pertenece a un espacio político determinado.

Cierta parte de la prensa argentina “es lamentable”

Para dimensionar esa mirada política de líder mundial que tiene el Papa, alejada de lo nacional, remarcó que “no comprendo que hayan ciertos periodistas que chicanean al Papa con la política argentina, pero no se dan cuenta de las palabras y los gestos que despliega Francisco. Un Papa que visita Irak, que se juntó en su momento con líderes judíos y palestinos, que se juntó con el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, que cuando Donald Trump quería instalar un muro contra México, fue ahí para oponerse”. 

Insistió en criticar en ese aspecto “el chiquitaje de muchos periodistas que responden a las grandes cadenas nacionales” y calificó esas conductas como “lamentable”.

Para cerrar esa mirada crítica sobre los cuestionamientos que recibe el Papa de parte de la prensa nacional hegemónica insistió en remarcar que el Papa tiene una mirada sobre el planeta “similar a la que tenían líderes históricos, como Gandhi o Luther King, que si bien no eran católicos, pero siempre fueron valorados”.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario