Nicolás Slimel: “Es una iniciativa acorde a este tiempo de pandemia y apunta a brindar certezas y garantías a la población”


El rechazo ante la intimación del Poder Judicial que recibió la legislatura por el aumento de sueldo de los jueces

Unificación de las PASO nacionales con el calendario electoral chaqueño


La unificación del calendario de las PASO nacionales con las provinciales fue una iniciativa presentada por el ejecutivo chaqueño, que fue aprobada el jueves en una sesión extraordinaria en la legislatura provincial.

Esta aprobación permitirá por única vez que el gobierno provincial pueda disponer que la fecha de las primarias provinciales se desarrollen el mismo día que las primarias nacionales, algo que hasta el momento no se podía.

En relación a esta unificación del cronograma electoral, el diputado provincial por el oficialismo Nicolás Slimel “fue una iniciativa muy acorde para transmitir claridad, porque en los tiempos que atravesamos por la pandemia, ya que de por si llevar adelante un acto eleccionario es muy complejo, porque moviliza mucha gente, y por ello es mejor la unificación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que hará la nación con el calendario electoral de la provincia”.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3, señaló que así la ciudadanía chaqueña “votará dos veces en el año y no cuatro, como hubiera sido en el caso de que no se hubieran unificado ambas elecciones”.

Al darse la aprobación en la cámara baja del Congreso de la Nación que las PASO se hayan prorrogado para el 12 de septiembre y las Generales para el mes de noviembre, Slimel estimó que al darse este corrimiento de fechas posibilitará dar más garantías al electorado.

“Sabemos que el proceso de vacunación está avanzando fuertemente a nivel nacional y provincial, tenemos en Chaco una capacidad de vacunación muy buena, y si las vacunas comienzan a llegar, es muy posible que gran parte de la población de la provincia ya esté vacunada”, estimó Slimel.

De todos modos, el legislador apuntó que ese proceso de vacunación dependerá de factores externos, porque la disponibilidad de las vacunas se dará siempre y cuando las empresas internacionales cumplan con los compromisos firmados con el país para la provisión de vacunas anti-covid.

En ese sentido, Slimel analizó que “depender de ese factor externo nos condiciona, y es por eso que debemos dar certezas a la población en el cronograma electoral, y por ello que el corrimiento de fechas, más la unificación del calendario electoral nacional con el provincial apunta a brindar esas certezas”.

El rechazo ante la intimación del Poder Judicial que recibió la legislatura por el aumento de sueldo de los jueces

El legislador también dio su mirada sobre el proyecto de resolución firmado por la bancada del Frente Chaqueño que expresa su preocupación y rechazo ante el fallo judicial que intimó al Poder Legislativo a sancionar una ley de incremento salarial para el Poder Judicial. A través de esta propuesta, se solicitó que se inicie un jury contra los magistrados ad hoc que dictaron dicha sentencia.

Slimel recordó que desde el bloque oficialista se presentó un proyecto de resolución (Nº 1089/2021) para rechazar la resolución firmada por un Superior Tribunal de Justicia ad hoc que, a fines de abril, intimó al Poder Legislativo para que antes del 9 de junio apruebe una ley que mejore sus salarios para garantizar “el principio de intangibilidad” y amenazó con aplicarle multas económicas por no acatar la sentencia que fue dictada en septiembre de 2020.

La postura de los magistrados es entendible, pero su proceder es ilegítimo

“Esta postura es entendible desde el punto de vista de los magistrados, pero no es comprensible que ellos nos tengan que ordenar a los legisladores lo que tenemos que hacer”, expresó.

Slimel recordó que la situación económica por la que atraviesa el país, agravada por la pandemia, no permite “sentarnos hoy a evaluar duplicar, y en algunos casos aún más, los sueldos de los magistrados cuando tenemos empleados de salud pública están cobrando 30 mil pesos”.

Al respecto, evaluó que “hay cuestiones que debemos priorizarlas, porque si bien queremos resolver el planteo de los magistrados, que puede ser legítimo, pero el proceder que tuvieron esos magistrados no fue legítimo”.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario