Luis Cámera: “El sistema de salud está muy al límite, y por eso debemos cumplir todas las medidas restrictivas”


Agregó al respecto que manejar una pandemia conlleva una serie de “logísticas gigantescas, y eso son habilidades que exceden a la pata sanitaria”.

La pandemia en su fase más crítica a nivel país

El especialista médico Luis Cámera, uno de los asesores del Presidente Alberto Fernández ante la pandemia, analizó una de las semanas más complejas por las que atravesó el país desde la llegada de casos de coronavirus el año pasado.

Cámera forma parte de la mesa chica de asesores del ministerio de Salud de la Nación que monitorean permanentemente la evolución de casos de coronavirus en todo el país.

El hecho de estar en ese selecto grupo que toma decisiones claves en tiempos en los que la pandemia viene mostrando sus picos más altos en Argentina, le da entidad cuando hace un análisis de las semanas previas a este pico actual de contagios de COVID-19.

En diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3, manifestó que “tuvimos indicadores de contagios muy difíciles esta semana, pese a que hace diez días atrás, o un poco más, veníamos observando una baja en los indicadores, que nos hacían esperanzar en que a fines de mayo íbamos a tener bastante menos casos”.

Indicó en ese punto que “toda las especulaciones positivas que hacíamos, que pensábamos que los casos se irían apagando, y que tendríamos un buen junio, se fueron desvaneciendo en los últimos diez días, y lamentablemente llegaremos a ese mes comprometidos y no aliviados”.

Ese escenario, asegura Cámera, hizo que estos días difíciles impactara fuerte en el sistema de salud, especialmente en el interior del país. ”Estamos muy al límite en las áreas de terapia intensiva, particularmente en muchas zonas del interior”, apuntó.

¿Cómo se llega a la decisión de medidas más duras?

En ese contexto, describió que tomar una decisión de llevar adelante medidas mucho más restrictivas en el país, como la que tomó el Presidente esta semana, no es una decisión simple, ni tampoco en la que se observe solamente la parte sanitaria. 

Insistió en subrayar que “la situación está muy complicada, y las medidas que determinó el ejecutivo nacional deben ser cumplidas”. Y agregó que la gente deberá comportarse “de la manera más restrictiva posible, que debe tomar esta situación como una especia de  autocuarentena”.

¿Cómo se llega a la decisión de medidas más duras?

En cuanto a cómo se llega a tomar una decisión de implementar medidas más restrictivas contó que “el presidente a la hora de tomar la decisión de cerrar o ejecutar medidas restrictivas recibe asesoramiento desde distintos sectores, no solamente desde el lado sanitario, sino que también el mandatario nacional analiza variables desde el lado económico, laboral, seguridad, etcétera”.

Ante ese cuadro remrcó que “por supuesto que la pata sanitaria, la evolución de casos de COVID-19 en el país en distintas regiones es un elemento central para decidir o no aplicar medidas restrictivas”.

Agregó al respecto que manejar una pandemia conlleva una serie de “logísticas gigantescas, y eso son habilidades que exceden a la pata sanitaria”.

El fútbol no genera muchos contagios

En relación a la medida de suspender toda actividad deportiva, entre ellas el fútbol, expresó que “en realidad este deporte no genera tantos contagios, si bien aparecen muchos casos de contagios entre jugadores, eso se debe a los múltiples testeos permanentes que se realizan en los clubes, pero más allá de eso no son un foco de contagio masivo”.

El especialista explicó que “el problema con el fútbol es todo lo que genera a su alrededor, la gente que moviliza, que hacen bandereadas, que se juntan en una casa cerrada, que se juntan en las calles, y ese es inconveniente”.

Debemos evitar toda movilización de personas

En ese sentido, marcó que no solo el fútbol es factor de aglutinamiento de personas. “Debemos ser este mes, al menos, muy cuidadosos y evitar la realización de marchas sociales, marchas sindicales, porque es un virus muy contagioso, que se dispersa con muchísima facilidad”, señaló.

Cámera apuntó en ese aspecto que “todos asistimos alguna vez a alguna manifestación social, y suele ser habitual que se le pueda sentir el aliento y el olor a transpiración del que está al lado de nosotros. Y si por la nariz le podemos sentir ese aliento y la transpiración, nos puede entrar el virus”.

El hecho de juntarse en lugares públicos, sostuvo el facultativo, no generaría tantos inconvenientes ante el SARS-CoV-2 “si respetamos el distanciamiento social, si todos utilizan barbijos, si nadie comparte ni vasos ni mates, pero si están todos juntos, saltando, gritando, sin barbijos, y…se van a contagiar”.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario