En pleno pico de la pandemia, los magistrados intiman a la Legislatura chaqueña a que le aumenten los del Poder Judicial.

Mirando un título en CNN que habla de la Argentina y dice: la curva de contagios no encuentra techo en la Argentina.

Y esto es lo que está pasando en este momento. Ayer le contamos a usted que había 35.543 contagios con 745 fallecimientos. Hoy vuelve a pegar un pico con 39.652 contagios y 494 muertos.

De esto vamos a hablar en la segunda parte del programa que tenemos hoy. Un programa especial. Y vamos a compartir con el presidente de la Asociación de Magistrados de la provincia del Chaco, el juez Diego Derewicki y también al mismo tiempo con el jefe del bloque oficialista, el diputado Juan Manuel Pedrini.

Ambos ya están en línea, hoy a la mañana teníamos que grabar un debate. No pudimos hacerlo en el estudio para el programa Péndulo y lo estamos haciendo ahora aquí en el estudio de Radio Resistencia.

De un tema que está preocupando en demasía al poder político y en definitiva al Estado en general. Porque un tribunal, el Superior Tribunal de Justicia conminó al Poder Legislativo a que dicte una ley para que se fijen las remuneraciones para el Poder Judicial y, por supuesto, el Poder Judicial acompaña esta medida.

La Asociación de Magistrados sacó un documento acompañando esta determinación y el Poder Legislativo no se quedó atrás. Con la firma de todos los diputados del Frente De Todos dieron a conocer un proyecto de resolución donde le proponen, le sugieren al representante en el Consejo de la Magistratura del Poder Legislativo que apure un jury de enjuiciamiento precisamente a estos jueces que plantearon esta medida.

¿Qué plantean los magistrados?

A través de una resolución firmada por un Superior Tribunal de Justicia ad hoc a fines de abril intimó al Poder Legislativo para que antes del 9 de junio apruebe una ley que mejore sus salarios para garantizar “el principio de intangibilidad” y amenazó con aplicarle multas económicas por no acatar la sentencia que fue dictada en septiembre de 2020.


Los magistrados que actuaron como subrogantes y que firmaron esa resolución que intiman al Poder Legislativo a aprobar una ley que mejore el salario de los trabajadores del poder judicial fueron Fernando Heñín, Juan Martín Bogado, Adrián Farías, Sergio Cáceres Olivera y el quinto firmante fue el abogado Oscar Clemente.

Para diputados del Frente Chaqueño la intimación de los magistrados es infundada

El bloque del Frente Chaqueño “rechazar todo lo expuesto por el Poder Judicial por considerarlo infundado como así también considerando que abraza injusta e ilegalmente la intromisión a éste Poder, violentando la autonomía de cada uno de los Poderes del Estado”. Asimismo, plantea “encomendar a los representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco en el Consejo de la Magistratura a solicitar un Jury de Enjuiciamiento a los jueces subrogantes y/o Secretarios Técnicos y/o quienes intervienen en las presentes actuaciones”.

En ese contexto, desde la bancada oficialista subrayan que “existe una imposibilidad real por parte del Poder Legislativo de determinar unilateralmente como se traduce en términos dinerarios los conceptos que involucran la parte resolutiva del fallo, remitiendo al proceso de formación y sanción de las leyes consagradas en la Constitución Provincial y el Reglamento Interno de la Cámara, además de que, en lo sustancial, el Poder Ejecutivo es quien administra las disponibilidades financieras e interactúa con el Poder Judicial, siguiendo los lineamientos normados tanto del Reglamento de la Cámara de Diputados como la Constitución Provincial”.

El presidente de la bancada de diputados oficialistas en la Legislatura Juan Manuel Pedrini recordó que el artículo 154 de la Constitución del Chaco “claramente establece que la retribución de los magistrados será establecida por ley”. De ese modo, el legislador (que presidió la convención constituyente reformadora de 1994) remarca que “son los diputados quienes deben fijar las remuneraciones de los jueces, no éstos mismos mediante fallos propios”.

Ataque a la independencia judicial

Por su parte, la Asociación de Magistrados consideró a esta reacción del bloque oficialista como “un ataque a la independencia judicial”. Esta entidad a través de un comunicado expresó “su rechazo en relación al proyecto de Resolución presentado por diputados del Bloque Justicialista, en razón de constituir un directo ataque a la independencia judicial y evidencia en forma manifiesta la voluntad de no cumplir con los deberes que constitucionalmente se encuentran a cargo de ese poder, prolongando una grave situación irregular que lleva años sin resolverse”.


Mirá el debate en este link: https://alfaperiodismo.com.ar/2021/05/22/justicia-legislativo/

Todos los Podcast: https://alfaperiodismo.com.ar/el-podcast/

Nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_hGKW7R6-zglNZCwNgnUHw





En pleno pico de la pandemia, los magistrados intiman a la Legislatura chaqueña a que le aumenten los del Poder Judicial ALFA PERIODISMO


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario