Se realizó el segundo encuentro virtual de Secretarios y Subsecretarios de Justicia del Norte Grande


Los y las funcionarias expusieron sobre los diferentes trabajos que se vienen realizando en sus respectivas provincias.

ACCESO A LA JUSTICIA

Los funcionarios compartieron experiencias con el objetivo de avanzar en la implementación de políticas públicas de acceso a Justicia y resolución de conflictos en toda la región.

Se realizó la segunda reunión de subsecretarios y subsecretarias de Justicia del Norte Grande, en la que participaron funcionarios y funcionarias de las provincias de La Rioja, Formosa, Corrientes, Salta y Chaco.

La reunión se celebró según lo acordado en el primer encuentro, y se intercambiaron experiencias, proyectos y dudas sobre métodos alternativos de resolución de conflictos, especialmente sobre mediación.

Auspició como anfitriona la subsecretaria de Justicia de Chaco, Lourdes Polo Budzovsky, quién abrió la reunión hablando sobre la reforma legislativa que tuvo nuestra provincia en materia de mediación, su descentralización, la preparación que se viene realizando para la pronta aplicación de la mediación comunitaria, el cambio en la administración de las matrículas de mediadores que pasó a estar bajo la órbita del Poder Ejecutivo, la mediación penitenciaria y el trabajo articulado que se viene realizando con Nación.

Los y las funcionarias expusieron sobre los diferentes trabajos que se vienen realizando en sus respectivas provincias.

Las y los representantes de Salta expusieron sus avances en el desarrollo de métodos participativos de resolución de conflictos, con una amplia red de mediadores provinciales y un porcentaje del 60% de acuerdos en diez años de mediaciones realizadas. También resaltaron la próxima formación en esa provincia de una red en arbitraje y la existencia de una dirección especial sobre resolución de conflictos complejos, que trata temas muy latentes en nuestra provincia como la ocupación irregular de tierras.

El secretario de Justicia y Métodos participativos de resolución de conflictos de esa provincia, Diego Pérez, respondió una larga lista de preguntas sobre la aplicación del sistema en su provincia.

Por su parte, Corrientes a través de su representante Daniela Andraus, expresó que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de ley general sobre Métodos alternativos de resolución de conflictos. Asimismo, manifestó que el sistema actual de mediación que tiene su provincia, depende del Poder Judicial y no es gratuito.

En tanto, Formosa a través de María Higinia Sena y, La Rioja mediante Flavia Moreno Rodríguez, contaron que sus actuales sistemas de mediación dependen del Poder Judicial, tienen una actuación muy limitada y no se encuentran muy desarrolladas, por lo que expresaron su satisfacción de oír las experiencias de las demás provincias.

Luego de las exposiciones se realizó un intercambio de dudas e ideas muy fructífero y se acordó la realización de una tercera reunión para el 2 de junio, donde se continuará la charla sobre Métodos alternativos o participativos en resolución de conflictos y se invitará a participar al Director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Patricio Ferrazzano.

Fuente: Foco








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario